Las tres noticias cayeron como bombas en el mundo del atletismo. Así como el keniata Eliud Kipchoge sigue haciendo historia rompiendo el récord mundial, del otro lado, el más oscuro, otros tres deportistas del mismo país fueron encontrados culpables por doping en la última semana.

Una de ellas es Diane Kipyokei, quien puso en riesgo de esta manera su título en el maratón de Boston 2021, pese a haber dado negativo en el test posterior a la carrera. Sin embargo, según anuncia la Unidad de Integridad Atlética de la World Athletics aseguró que se encontró acetónido de triamcinolona, un fármaco terapéutico prohibido ya que actúa como un potenciador del rendimiento, el mismo que le fuera encontrado a su compatriota Betty Wilson tiempo atrás.

Para sumarle un capítulo más, la atleta se defendió con documentación falsa. La organización de la Maratón de Boston anunció que si se confirma la sanción le quitará el título y el premio de 150.000 dólares. La sanción podría ser de cuatro años.

SUSPENDIDO

El otro keniata suspendido y con sanción confirmada es Philemon Kacheran, quien deberá esperar hasta el 8 de julio de 2025 ya que su test sorpresa realizado en abril dio positivo de testosterona de origen exógeno. El atleta había sido tercero en Valencia y podrá mantener su marca ya que el control fue posterior a la competencia.

 EN LA MONTAÑA TAMBIEN

La Sierre Zinal, una de las competencias de montaña con más prestigio del mundo, se vio salpicada también por el doping. Mark Kangogo había ganado la última edición el 14 de agosto pero la organización de la carrera y la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) publicaron un comunicado en el que lo suspenden provisionalmente por dopaje.

El keniata había dado positivo por norandrosterona y triamcinolona acetonida en un control de dopaje cuya fecha no se ha especificado. Hasta la resolución final, el corredor no podrá participar en ninguna prueba amparada por la World Athletics.