Se trata de una de las carreras de endurance más prestigiosas del mundo, de las más codiciadas pero de las más duras también. La Western States 100 miles es una ultramaratón que se realiza el último fin de semana de cada junio en California, más precisamente del Olympic Valley hasta Auburn. 

 

Para el próximo año, la carrera decidió modificar sus políticas para atletas transgénero y no binarios "para alentar y facilitar su participación con el objetivo de garantizar prácticas justas e inclusivas que respeten los derechos personales y la dignidad de los participantes transgénero y no binarios mientras se preserva la integridad de la competencia por premios y récords", explican en su página web.

Reglas preexistentes

La Western States ya tenía entre sus reglas políticas vigentes para atletas transgénero desde el año 2019, pero los cambios propuestos las actualizan y además deja en claro algunas cuestiones para evitar los reclamos posteriores a la competencia, que en este 2023 se llevará adelante el 24 y 25 de junio.

La actualización

Las mujeres transgénero pueden inscribirse para competir en la categoría femenina, siempre que hayan estado en tratamiento hormonal continuo y supervisado médicamente para la transición de género durante al menos un año antes de la carrera. Podrán competir en categoría masculina sin restricciones.

Los hombres transgénero pueden inscribirse para competir en la categoría masculina o femenina, a menos que estén en tratamiento hormonal relacionado con la transición de género que incluya testosterona o cualquier otra sustancia prohibida, en cuyo caso deberán inscribirse en la categoría masculina.

Atletas no binarios

Cuando los participantes realicen el registro para lograr entrar a la carrera (algo que ya de por sí es complicado y además deben participar de otro evento clasificatorio), podrán seleccionar su categoría de género: masculino, femenino o no binario . Los participantes que seleccionen no binarios también deberán elegir una categoría (masculina o femenina) para los resultados y premios.

Esto tiene que ver con el género asignado al nacer, más allá de la autopercepción. De esta manera los participantes no binarios que son hombres asignados al nacer deben seleccionar masculino como su categoría para resultados y premios, a menos que cumplan con los requisitos para que las mujeres transgénero compitan en la categoría femenina según esta política.

Los participantes no binarios que sean mujeres asignadas al nacer pueden elegir la categoría femenina o masculina para los resultados y premios, a menos que estén en tratamiento hormonal relacionado con la transición de género que incluya testosterona o cualquier otra sustancia prohibida, en cuyo caso deben seleccionar la categoría masculina categoría.

"Esta es un área en evolución en la competencia deportiva y WSER continuará actualizando esta política según sea necesario para garantizar prácticas justas e inclusivas", explica la organización desde su sitio web.

Aplazamiento para embarazadas

Otra modificación que fue incluída en las nuevas políticas para las plazas de la carrera tiene que ver con las mujeres embarazadas: se puede aplazar la inscripción hasta un día antes de la carrera. Esto guarda relación con que los lugares se asignan mediante una lotería varios meses antes y es por eso que al momento de obtener su plaza puede desconocer su estado de embarazo.