Barcelona afronta un nuevo escándalo que puede costarle muy caro. Cuando su cabeza pasaba por el duelo ante Manchester United por el playoff de la UEFA Europa League, una denuncia por "corrupción arbitral" salpica al conjunto catalán. Es que la Cadena SER reveló que la Fiscalía española investiga al club por el pago millonario a un exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira.

¿Qué investiga la Fiscalía? Se trata de una investigación por el pago de 1.4 millones de euros a la empresa DASNIL 95 SL, que administraba Enríquez Negreira, entre los años 2016 y 2018. Si bien al Barça no se lo acusa por "corrupción", lo cierto es que sí se lo cataloga como partícipe de la sociedad con esta compañía liderada por el entonces vicepresidente de la CTA de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

La denuncia salpica a Barcelona y lo pone al borde de una denuncia por "corrupción arbitral" debido a esta sociedad con Enríquez Negreira. ¿Por qué se realizaban los pagos? Según explicó el propio exvicepresidente de la CTA, su trabajo consistía en "asesorar verbalmente" al club: contaba cómo debían comportarse ante cada árbitro y qué hacer o decir ante diferentes situaciones.

El Barça, entre 2016 y 2018, era presidido por ese entonces por Josep María Bartomeu, quien ya afronta varias denuncias ante la Justicia. El club emitió un comunicado para explicarse ante esta investigación que realiza la Fiscalía. No negó el pago millonario a Enríquez Negreira, sino que hasta aseguró que esto se trata de una política que realizan varios clubes y que en los 'Culés' se practica desde 2003. Se dejó de hacer por "recorte de gastos".

Por su parte, el CTA también emitió un comunicado aclarando que Enríquez Negreira ya no forma parte de esta estructura federativa desde 2018. A su vez, aclararon que se ponen "a disposición de la Justicia" para colaborar con "cualquier tipo de información que este Comité pueda aportar". Por último, afirmaron que "ningún árbitro o miembro de los órganos del CTA puede ejercer labores que sean susceptibles de entrar en conflicto de intereses". Frase que complica a Barcelona.

Las fuertes sanciones que podría recibir Barcelona

Las investigaciones de la Fiscalía contra Barcelona están puestas en esta sociedad con la empresa de Enríquez Negreira por corrupción. Aunque, al Barça, por el momento, no está acusado de alguna forma. Sin embargo, si esto ocurre y es encontrado culpable de "corrupción arbitral", los 'Culés' enfrentan graves problemas.

Las sanciones que afrontaría Barcelona van desde la quita de puntos hasta el descenso de LaLiga de España. En esto último ya hay un antecedente bastante conocido: Juventus fue encontrado culpable de coimas arbitrales durante las temporadas 2004 y 2006, motivo por el que fue obligado a descender en 2006. Además de estos castigos deportivos, debería recibir multas millonarias.