Barcelona recuperó su alineación ideal y volvió a la victoria con goleada ante Real Betis. Fue 4-0 para los Culés ante una buena presencia de público en el Spotify Camp Nou, pese a las fuertes lluvias durante el partido. Andreas Christensen, Robert LewandowskiRaphinha y Guido Rodríguez (en contra) anotaron los goles del triunfo del líder de LaLiga, que le saca 11 puntos a Real Madrid. Una de las historias de este partido fue el debut de Lamine Yamal, con sólo 15 años.

Volvieron los cuatro mediocampistas ideales del centro de campo azulgrana y el equipo jugó a otra cosa. La presencia de Pedri como el conductor del equipo, Gavi siendo desequilibrio, Frenkie de Jong llegando por sorpresa, pero también colaborando con Sergio Busquets. El cuadrado del mediocampo sirvió para que Barcelona gane allí el partido ante un Betis, que se destrozó tras la expulsión de Édgar González.

 

El dominio del primer tiempo fue del Barça, que llegaba bien al Betis, aunque no podía romper defensas. Fue en una segunda jugada tras un córner donde logró romper el cero. Un centro de Raphinha a la cabeza de Christensen terminó por batir a Rui Silva para el 1-0 culé. El danés volvió para este partido tras una lesión y le daba el triunfo parcial a su equipo. Xavi lo destacó como "un fichaje mío" y ha sido una gran solución para la defensa.

Los béticos lograron emparejar el trámite del partido en los minutos siguientes, aunque sin molestar a un Ter Stegen tranquilo y seguro. Hasta que a los 30 minutos de juego, Édgar González, quien había entrado a los 12 minutos de juego por Luiz Felipe (lesionado), se va expulsado por doble amarilla tras un pisotón a Pedri. Duró poco menos de 20 minutos en campo y complicó por completo a su equipo.

Sería el principio del fin para Betis, ya que tuvo que reacomodar al argentino Guido Rodríguez como defensor central y el equipo quedó tocado. Barcelona lo aprovechó de buena manera con una ráfaga de dos goles. A los 36 minutos, Lewandowski conectó un centro bajo de Koundé por la derecha para marcar el 2-0. Gol número 19 del polaco en LaLiga para seguir siendo el pichichi de esta temporada.

Y tres minutos más tarde, Raphinha marcó el 3-0 tras una genial asistencia de Busquets entre líneas. El brasileño definió ante la salida de Rui Silva y aumentó la ventaja del Barça. Tuvo algo de suspenso este tanto, ya que en un principio, fue anulado por offside. La revisión del VAR demostró que estaba habilitado.

El partido quedó prácticamente resuelto con ese tercer tanto ante la deficiencia del equipo de Manuel Pellegrini de poder solventar la expulsión de Édgar. Para el segundo tiempo, simplemente trató de defenderse como pudo, mientras el Barça tuvo el balón de un lado a otro.

Xavi tuvo oportunidad de guardar piernas pensando en lo que viene y se dieron dos hechos particulares. El primero, el regreso tras 90 días ausente de Ousmane Dembélé tras su lesión y, luego, ya sobre el final, el debut con sólo 15 años de Lamine Yamal, una de las joyas de La Masía. En tanto, Betis tuvo oportunidad de poner a Joaquín, pero la mala noticia es que tuvo que salir lesionado por un golpe en la rodilla.

Lamine Yamal debutó en reemplazo de Gavi (Getty)

Lamine Yamal debutó en reemplazo de Gavi (Getty)

Hubo tiempo para un gol más del Barça sobre la parte final del partido. Al minuto 82 de juego, una buena jugada en el área de Ansu Fati terminó con un remate que termina desviando el argentino Guido Rodríguez para el 4-0 definitivo. Pudo haber algún gol más del Barça, incluso de Yamal en su debut, pero Rui Silva pudo salvarlo.

Fue final de un partido perfecto para Barcelona porque recuperó a sus piezas clave y porque se dio el gusto de ver debutar a un Lamine Yamal, que seguro dará qué hablar en un futuro no muy lejano. Ahora, cuando restan seis jornadas, la diferencia con respecto al Madrid es de 11 puntos.