Emotivo cierre de la Bundesliga, no por los puestos de arriba donde todo estaba definido, si por la salvación del descenso y por las despedidas que se asomaron por los cambios que habrán en los grandes equipos de Alemania.

Con Bayer Múnich campeón, el foco estaba puesto en su goleador Robert Lewandoswski y su futuro, quizás hayan sido su últimos gol con la camiseta Bávara, lo cierto es que el campeón igualó en su último juego en una temporada que no fue de las mejores, más allá del título anticipado, Bayern Múnich fue un equipo intermintente que quedó sin Champoins y sin DFB Pokal.

El segundo fue Borussia Dortmund, que peleó el título mientras pudo, pero sufrió mucho la baja de Erling Haaland en una parte importante de la teporada y se quedó sin nada, incluso Haaland jugó su último partido ante Hertha de Berlín porque se irá a Manchester City.

Los clasificados a las copas UEFA

Bayern Múnich campeón y Borussia Dortmund subcampeón, ambos clasificados a Champions League, acompañados de Bayer Leverkusen y RB Leipzig, que se quedaron los cuatro cupos principales a la Champions League.

Unión Berlín es el quinto equipo, clasificado a la Europa League, y el sexto es el sorprendente SC Freiburg, que además jugará la final de la DFB Pokal ante el Leipzig, y logró clasificar a la Conference League, llevándose el último premio del torneo.

Perdieron la categoría

En el tema descenso, la última jornada fue emotiva, no por Fürth que perdió la categoría hace mucho, ni por Arminia que hace un par de fechas confirmó su descenso, pero sí para los que peleaban por salir de la zona de promoción o descenso indirecto, en algún momento de la fecha Hertha Berlín estaba salvándose por que empataba con Dortmund hasta el minuto 84 y porque Stuttgart empataba con Colonia hasta el minto 92, ahí cambió todo, con el agónico gol de Sttutgart que se salvó y condenó al Hertha, que terminó peridiendo sobre la hora con el Dortmund a jugar esa promoción para caer o salvar la categoría.

Las posiciones