La gran sorpresa de los cuartos de final de la Champions League la dio Villarreal que, con un planteo inteligente de Unai Emery, sorprendió al Allianz Arena al eliminar a Bayern Múnich tras empatar 1-1 (había ganado 1-0 en la ida en España). Y entre las consecuencias de esta eliminación de la máxima competencia europea se encuentran los cuestionamientos, sobre todo, a la figura del técnico Julian Nagelsmann.
Bayern Múnich sucumbió en Champions League luego de demostrar contundencia en la fase de grupos. Sin embargo, ante RB Salzburg, en octavos de final, ya evidenció ciertas fallas, sobre todo en la ida. Al final, goleó en la vuelta y al tocar Villarreal en cuartos, pensaron que el camino a semifinales sería más accesible. ¿Exceso de confianza? La eliminación es un baño de realidad a una temporada, que no ha sido la que se esperaba.
Cuando llegó Nagelsmann en el pasado verano europeo, se pensaba que, con la llegada de dos buenos refuerzos de Leipzig como Dayot Upamecano y Marcel Sabitzer, más la gran plantilla con la que cuenta Bayern Múnich, serían candidatos a conquistar todo en Europa. Sin embargo, no fue así y eso hasta quedó demostrado en Alemania.
A lo sucedido en Champions League, hay que sumar el fracaso en la Copa de Alemania donde los ‘bávaros’ fueron vapuleados por el Borussia Mönchengladbach con un 5-0, que despertaron las primeras críticas a Nagelsmann, en su momento. En la Bundesliga, si bien es líder y se encamina al título, lo cierto es que no ha tenido la contundencia de otras temporadas, ya que ha dejado escapar algunos puntos importantes y ha dejado en la pelea a un Borussia Dortmund, que tampoco está en su mejor nivel.
La peor derrota de la temporada del Bayern fue ante Borussia Mönchengladbach por la Copa de Alemania (Getty)
Las críticas a Nagelsmann en Alemania
Con lo sucedido ante Villarreal, llegaron los cuestionamientos. Lottar Matthäus apuntó en una nota a Sky a “muchas discusiones en el seno del equipo“. Mientras que el diario Bild habló de “eliminación vergonzosa” y han dicho que “Nagelsmann no ha cumplido con las expectativas“.
Matthäus criticó al Bayern (Getty)
¿Corre riesgo el puesto de Julian Nagelsmann? Por el momento, no se habla de una salida del actual técnico del Bayern Múnich, aunque para alejar cualquier duda deberá ganar la Bundesliga. Caso contrario, puede haber un terremoto fuerte en el Allianz Arena para el próximo verano.