Los cientos de millones invertidos por Manchester City o PSG en la última década han generado un profundo resentimiento entre quienes sin la ayuda de gobiernos trabajan de manera incansable en un fútbol cada vez más ‘caro’. Desde la Bundesliga se muestran preocupado por las regulaciones que UEFA mantiene para conseguir el equilibrio entre clubes y proponen un Fair Play financiero 3.0 ¿De qué se trata?

Karl Heinz Rummenigge, ex presidente del Bayern Múnich pasó por micrófonos del Wel Am Sontag para analizar la dura situación económica que vive el fútbol gracias a la pandemia. El histórico jugador y dirigente de los Bávaros se mostró preocupado por las diferencias y favoritismo del ente regidor del balompié europeo para quien con la ayuda de estados como Qatar o Emiratos Árabes invierten sin control en el viejo continente. Propone una revolución.

 

“Expulsarlos de la Champions”

Rummenigge luchó durante varios años en Múnich por evitar una fuga de estrellas del Bayern rumbo a Manchester o Paris. Lewandowski, Robben, Ribéry, Kimmich o Neuer son solo algunos ejemplos del duro trabajo del germano para mantener al Bayern en la élite mientras sus vecinos europeos gastaban a sus anchas.

"Necesitamos un 'Fair-play' financiero 3.0 que se aplique de forma estricta, consecuente y coherente. Además, este debería incluir un listado concreto de sanciones. Si un club se salta las normas del 'Fair-play' financiero, no debería permanecer en una zona gris hasta que se resuelva la situación. Debe saber exactamente a qué se enfrenta por saltarse las normas, incluyendo hasta una posible expulsión de la Champions League", reflexionaba.

Rummenigge pidió ‘radicalizar’ el fútbol en este sentido. Asegura que imponer multas económicas a los clubes estado no tiene ningún efecto sobre sus acciones: "¿Estoy castigando, de verdad, a clubes como el Manchester City o el Paris Saint-Germain cuando allí el dinero es una cuestión más bien relativa?".

 

 

Lejos de los despachos de Múnich, el germano de 66 años preside en este momento la ECA (Asociación de Clubes Europeos) tras el fallido nacimiento de la Superliga y se ha convertido en el primer negociador con UEFA para decidir las medidas que entrarán en vigor en los próximos años. ¿Estas de acuerdo con sus propuestas?