El fútbol alemán vuelve a plantearse su futuro. El absoluto dominio del Bayern Múnich en todos los niveles del campeonato es cada vez más grande y si bien equipos como Dortmund o Leipzig han supuesto alguna amenaza en determinados momentos, la realidad es que nadie puede competir con el equipo del sur de Germania en los últimos años. Un ex mandatario de la Bundesliga propone un cambio de sistema para equiparar el torneo.

Nueve campeonatos seguidos, salarios millonarios y la capacidad de desarmar a sus rivales por el título en cuestión de días. Bayern Múnich ha monopolizado la primera división alemana con marcas impensadas para un campeonato que pese a tener los mejores números de asistencias del público en Europa solo por debajo de la Premier y una infraestructura modelo para todo el planeta, cuenta con una liga cada vez menos competitiva. Conscientes de que el gigante ha sacado ya demasiada ventaja, sugieren darle un giro de 180 grados al torneo.

 

Playoff, la solución

Wolfgang Holzhäuser, ex CEO del Leverkusen y exmandatario de la Bundesliga charló con Spox para analizar lo que se viene en una temporada donde tras haberse quedado con los pilares del Leipzig (Nagelsmann, Upamecano y Sabitzer), Bayern cabalga hacía una década seguida como rey del torneo. Ya retirado de los despachos, asegura que solo un cambio de formato puede darle algo más emoción al certamen.

“Los cuatro primeros equipos jugarían una semifinal entre sí después de la temporada regular de la Bundesliga: el primero contra el cuarto y el segundo contra el tercero. Los ganadores juegan una final y los perdedores el tercer y cuarto puesto. Este formato sería apasionante para los aficionados. No puede estar en la mente de los seguidores que todo esté determinado en octubre”, exponía sobre ese playoff que alargaría la espera para conocer al campeón.

Espera que la Bundesliga y los equipos acepten una medida que generaría más ingresos: “No puedes achicar la diferencia económica, pero sí de una forma deportiva. Aun así, esto también tendría una ventaja financiera. Por supuesto, habrá un año en el que el Bayern sea débil o tenga mala suerte con las lesiones”.