¿Se auto condicionan los árbitros por sus errores? ¿Compensan en los encuentros tras haberse equivocado? ¿No pueden huir de un factor tan humano como la culpa? Todas estas preguntas irán cobrando vida nuevamente luego de lo que fueron las declaraciones de uno de jueces que en una final de la Champions League, reconoció haber fallado intencionalmente.

Hablamos de Mark Clattenburg, árbitro inglés de la UEFA que años después del retiro reconoció en The Brazilian Shirt Name que se equivocó intencionalmente en una final de la Liga de Campeones para compensar sus errores. Los hechos nos llevan hasta mayo de 2016, cuando tras un gol en fuera de juego de Sergio Ramos el británico dio un dudoso penal al Atlético de Madrid para equilibrar las cosas. Europa arde.

 

“Esta es mi noche”

"Yo supe que Bale la había tocado en el medio, lo que facilitó que Ramos marcara el 1-0 en fuera de juego. Entonces le pregunté a mi asistente si había habido ese toque tras el saque de falta. Él estaba totalmente paralizado. No teníamos tecnología y tenía que reiniciar el partido”, empezaba en ese relato de la final de Milan.

La confesión: "Fui muy afortunado en esa final, porque se me presentó un penalti de esos que son 50/50. Torres estaba claramente adelantado ante Pepe, muy claramente, y hubo falta. ¿Realmente hubo falta? Es muy subjetivo. Y lo pité porque eso devolvía el equilibrio, ya que el Madrid ya había tenido su oportunidad con ese gol en fuera de juego ".

 

 

"Entonces Griezmann chuta y le da al larguero y yo pensé: 'Wow, este es mi día, es un día perfecto para un árbitro. El Atlético tuvo claramente la oportunidad de empatar el gol en fuera de juego y fallaron. Y ahora me culparán a mí pero no pueden porque Griezmann tuvo la oportunidad del penalti, finaliza sobre aquel encuentro donde los Merengues se llevaron la Champions por penales.