Una de las grandes curiosidades del fútbol actual la protagoniza Clermont Foot, un equipo que está en la Primera División francesa, desde 2021, y que aseguró su permanencia en la Ligue 1, al sumar 36 puntos, cuatro más que el histórico Saint-Étienne, club que tendrá que jugar el play-off por no descender.

Lo cierto es que la institución, pese a estar en el fútbol de élite de Francia, y compartir Liga con uno de los clubes más poderosos, económicamente hablando, como lo es PSG, tiene un presupuesto bajísimo; pero cuenta con un presidente bastante sagaz para los negocios. Cabe recordar que en 1990 fue refundado por quiebra, pero oficialmente vio la luz, por allá, en 1911.

Y es que, en la corta historia del conjunto, nunca ha invertido más de 400.000 euros por un jugador, de hecho, en su camino deportivo solamente ha fichado a un futbolista, comprándolo, pagando por él; increíble ¿cierto? Ese es el caso de Famara Diédhiou, un jugador por el cual pagaron 380.000 euros, según el portal especializado Transfermarkt.

Diédhiou, en su momento con 23 años, fue confirmado para oficiar como delantero centro, nacido en Senegal, y el cual llegó a la institución proveniente desde Sochaux, en la temporada 2016/2017; para ese momento ambos equipos que jugaban en la Segunda División de Francia. Aún sigue en el equipo, imposible si no.

Pero detrás de todo ese movimiento austero, se encuentra Ahmet Schaefer, el presidente suizo de la institución, que ha demostrado su capacidad para visualizar jóvenes talentos, principalmente africanos, y ponerlos a jugar en el equipo sin necesidad de recurrir al furioso mercado de pases del balompié europeo.

Cabe recordar que, en la reciente actualización de cifras en el fútbol de Francia, el Clermont Foot, fue el equipo que mejores números arrojó, y es que claro, no gastó ni un solo centavo de euro por realizar una compra de un futbolista; ya que la última adquisición la hicieron hace 6 años.

El máximo mandatario del elenco francés, se ha encargado de ubicar varias academias del club en diferentes lugares de África. De acuerdo con información del portal Marketingregistrado.com, el punto central de operaciones, está ubicado en Mali, lugar donde el exfutbolista Jean-Marc Guillou, es el encargado de llevar las riendas del sitio. Además, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, tienen un convenio con una de las academias más importantes de ese país.

Es un caso francamente admirable y, que bien o mal, le ha dado réditos a Clermont, equipo que en la campaña 2022/2023 tendrá otra oportunidad de jugar en el fútbol de Primera División francés, y por qué no ilusionarse con hacer una mejor presentación que la hecha en la temporada que termina.