Las acusaciones contra el Manchester City por presuntas violaciones al Fair Play Financiero (FPF) no son nuevas. El club inglés ha estado bajo las miradas de la UEFA durante años, y ahora han salido a la luz algunos correos electrónicos que reavivan el caso. El equipo ciudadano podría haber falseado su contrato de patrocinio con Etihad

Los reglamentos de la UEFA, en términos generales, exigen a los clubes mantener un balance entre ingresos y gastos. Es decir, que las propiedades de los equipos no pueden inyectar artificialmente fondos a las arcas de los mismos. Todo el dinero gastado debe mantener un equilibrio con las facturaciones por ventas de jugadores, contratos de patrocinio, derechos televisivos, boletería, venta de merchandising, etc. Es por esto que los movimientos del Manchester City en la última década han sido tan sospechosos.

Durante años, el City ha estado bajo la lupa por presuntas violaciones al FPF. El club que juega bajo el mando de Pep Guardiola ha gastado miles de millones de euros en los últimos años en jugadores, lo que ha levantado infinitas sospechas sobre sus cuentas. De hecho, la misma UEFA  emitió una sanción en 2020 que los vetaba de la Champions League durante 2 temporadas, pero que finalmente acabó en una simple multa. 

Nuevas filtraciones

El diario Daily Mail ha filtrado este sábado nuevos correos que comprometen la situación de la entidad ciudadana. En estos se dejaría en evidencia un falseo de datos con respecto a su contrato de patrocinio con la marca Etihad. En las conversaciones se habla un desvío de capital de unos 8 millones de libras esterlinas hacia los Emiratos Árabes en 2010-2011, cuando solo estaban facturando 4 millones por dicho contrato. 

De momento, se desconoce totalmente la intención de la directiva del Manchester City de dividir el pago del patrocinante. Sin embargo, la UEFA es muy estricta con respecto a la transparencia de los flujos financieros de los equipos. Dados los antecedentes del actual campeón de la Premier League, este caso puede llegar a escalar.