“Se viene una revolución, trabajan hoy en día con algunos de los mejores formadores de jugadores de España”, es la frase que dicen desde LaLiga cuando se les consulta sobre el modelo de Independiente del Valle que llega a Colombia tras la compra del Atlético Huila a manos del club ecuatoriano y de un Michel Deller que recordemos, también tiene acciones en el día a día del Numancia por la península ibérica. Esto le dicen a Bolavip sobre lo que viene en camino.

El comunicado de la entidad presidida hasta aquí por Juan Carlos Patarroyo y ahora en manos de Maruán David Issa tras la llegada del grupo Independiente habla de establecer nuevas bases, de armar una estructura con metodologías de formación claras y de ‘impulsar las infraestructuras’. La pregunta por supuesto que queda en el aire es saber qué pasa con el Guillermo Plazas Alcid de la ciudad de Neiva.

 

El estadio de la capital del Huila vive un momento de crisis sin precedentes a corto plazo. Los errores en las obras de las graderías terminaron en una tragedia humana que derivó en fallecimientos y por ende, en el bloqueo total de la remodelación de un feudo donde las demandas y la ausencia de capital se unen para entender dicha plaza del FPC como un centro insostenible para lo que viene por delante. Entonces, ¿Qué pasa ahora después de la venta del club?

Michel Deller: Getty

Michel Deller: Getty

El viejo sueño de Patarroyo

Desde hace cuatro años que, según ha podido saber Bolavip, el hasta entonces máximo directivo de la entidad tenía en su mente mudar al equipo de la ciudad y por ende, del Plazas Alcid. Se hicieron estudios de cara a comprar una serie de terrenos en los aledaños de la urbe y para levantar un estadio propio que meramente manejado por el club. Seguir los pasos del Deportivo Cali con ‘Palmaseca’, el objetivo.

“Desde hace dos años y medio que Atlético Huila negociaba la compra de unos terreros de la constructora PROHUILA que se encuentran al sur de la ciudad, concretamente en Neiva La Nueva”, dictan a Bolavip las fuentes consultadas sobre el nuevo rumbo que toma una institución que en este momento ya piensa a mediano y largo plazo en cada uno de sus frentes.

Estadio Guillermo Plazas Alcid: TW

Estadio Guillermo Plazas Alcid: TW

Las negociaciones buscaban tener un lote óptimo para levantar un estadio propio, revalorizar el equipo y por ende, vender la entidad con activos propios. Patarroyo y los dirigentes de la empresa retomaron las negociaciones y están en conversaciones para cerrar el acuerdo para la venta de dichos terrenos hace casi 6 meses tal y como le cuentan a Bolavip. El ex directivo pensaba por entonces en un feudo con una capacidad cercana a las 12.000 localidades. A día de hoy no han empezado las obras por supuesto en un terreno de 50.000 metros cuadrados con todas las licencias e hitos necesarios para realizar obras de carácter deportivo.

Un proyecto a futuro

“Neiva se merece un estadio de primer nivel, es el templo del fútbol y ustedes saben lo que representa el futbol en las sociedades. Es importantísimo que tenga lo que se merece y no solo un estadio de primer nivel sino una cancha de primer nivel donde se pueda jugar al futbol en las mejores condiciones, una cancha que parezca una mesa de billar. Como Independiente tenemos claro que se debe construir una infraestructura que permita el desarrollo integral en el trabajo desde formativas”, palabras del propio Michel Deller tras la compra.

Si los terrenos se venden, será Atlético Huila quien se quede con ellos y no Patarroyo, hito también clave para entender lo que se pretende y que le confirman desde Bolavip. Hay charlas avanzadas y el deseo de todas las patas del club, viejas y nuevas, es que el club pueda consolidarse en un nuevo espacio. El espacio que nos comentan se encuentra ubicado en una zona privilegiada al sur de la ciudad, sobre una loma y rodeado por vías de acceso nuevas que tiene lotes suficientes para parqueaderos.

El terreno que negocia Huila para su nuevo estadio: Bolavip

El terreno que negocia Huila para su nuevo estadio: Bolavip

Por último pero no menos importante, confirman a Bolavip que el Grupo Independiente apuesta por proyectos que por encima de todo se basan en la infraestructura, que tienen como pieza angular el poder desarrollar su metodología bajo terrenos de primer nivel y que meter dinero en el Plazas Alcid en este momento es inviable para cualquier interesado en la entidad. Patarroyo lleva meses negociando un lote de 50.000 metros cuadrados que habrá que ver si no es el inicio de la nueva casa del Huila. La revolución de Deller, llega a Colombia.