Todos los flashes en la Ligue 1 de Francia se los lleva Paris Saint-Germain y su gran cantidad de figuras. Sin embargo, por detrás, aparecen algunos equipos interesantes que causan sensación en aquel país. Stade de Reims y OGC Niza están en un gran momento tras sendos arranques complicados de temporada. Esto se debe a sus entrenadores que revolucionan el torneo, a tal punto que ponen en debate una insólita regla donde salen perjudicados al tener que pagar una multa para dirigir.

Will Still, del Stade de Reims, y Didier Digard, del Niza, son los entrenadores de moda de la Ligue 1 de Francia por cambiarles la cara a sus respectivos equipos. Sin embargo, debido a la complicada burocracia de la liga, estos clubes deben pagar una multa de 25.000 euros por partido para que ambos puedan sentarse en los banquillos.

Según contó Andrés Onrubia en el diario AS, tanto Still como Digard son exitosos en sus equipos, pero la Ligue 1 dificulta que este tipo de entrenadores (jóvenes) pueda sentarse en los banquillos. Es que para dirigir en la liga francesa se requiere un diploma UEFA PRO, algo que ninguno de los dos posee.

Ambos tienen un título UEFA A, que les permite dirigir en otras ligas si así lo desean, sin impedimentos. No sucede esto en Francia, que exige diploma UEFA PRO. Por tal motivo, tanto Reims como Niza deben pagar 25.000 euros por jornada para que cada uno se siente en el banquillo. Recién para la próxima temporada, ambos ya tendrán el diploma UEFA PRO y evitará que ambos clubes sigan pagando multas.

Still y Digard, los jóvenes entrenadores que revolucionan la Ligue 1

Still, un obsesivo del Football Manager

Still ya viene siendo noticia desde hace varias semanas debido a sus partidos con Stade de Reims. Este entrenador belga de sólo 30 años lleva un total de 20 partidos dirigidos donde ganó 11, empató ocho y sólo perdió uno, que fue ante Toulouse en los octavos de final de la Copa de Francia. Es decir que no conoce la derrota e nla liga francesa. A Reims lo agarró en el decimoquinto puesto, cerca de zona de descenso y ahora lo ubica en el octavo lugar con chances de clasificar a alguna copa internacional.

Will Still, el entrenador revolucionario gracias al Football Manager (IMAGO / PanoramiC)

Will Still, el entrenador revolucionario gracias al Football Manager (IMAGO / PanoramiC)

Su historia es realmente increíble, ya que se interesó por el fútbol gracias al videojuego Football Manager, que lo llevó a tener sus primeros trabajos en este deporte. Dejó de ser jugador a los 17 años para dedicarse a ser entrenador de fútbol; empezó como analista de video hasta que llegó para trabajar en el Reims en 2014 luego de que en su currículum destacó la cantidad de horas jugadas en el FM.

Hoy por hoy es el entrenador más joven de las cinco grandes ligas de Europa. Pasó de interino a ser ratificado por el club y ha potenciado a varias figuras como por ejemplo, Folarin Balogun (16 goles en liga). A su vez, Reims se le ha plantado al PSG rescatando un empate y ha ganado a clubes importantes como Mónaco. Trabajo extraordinario del belga, de origen inglés.

Digard, el invicto que ilusiona a Niza

El otro entrenador que sorprende en Francia es Didier Digard. Tuvo una carrera complicada como futbolista debido a las lesiones, ya que no pudo asentarse en clubes como Betis, Osasuna o Lorca, pero sí tuvo un gran paso por Niza. Precisamente, este equipo le dio trabajo cuando se retiró y logró saltar rápido al primer equipo con sólo 36 años.

Didier Digard, entrenador de Niza (IMAGO / PanoramiC)

Didier Digard, entrenador de Niza (IMAGO / PanoramiC)

Fue el sucesor de un Lucien Favre, que no tuvo una buena tarea, ya que aspiraban a algo más que un undécimo puesto cuando salió del equipo. Lo tomó Digard, quien era el número dos, y en 11 partidos que dirigió lleva siete victorias y cuatro empates. Además, Niza sigue con vida en la Conference League y es el único equipo francés que todavía aspira a ganar un título internacional en esta temporada.

Por su parte, el conjunto de la Costa Azul está con la misma cantidad de puntos (43) que Reims, aunque con mejor diferencia de gol por lo que se ubica séptimo y se ilusiona con volver a Europa en la próxima temporada. Con este entrenador, han repuntado nombres como Jean-Clair Todibo, Khéphren Thuram y Terem Moffi.

Según Onrubia, la intención de los dueños de Niza (grupo INEOS) es buscar un entrenador con más recorrido en Europa y que pueda darle el salto al primer equipo, por lo que Digard debería volver a ser número dos, a menos que quiera tener un nuevo desafío en otro club. Tiene hasta el final de temporada para demostrar que está a la altura para potenciar aún más a este equipo.