Todos la vimos, la sentimos y estuvimos pendientes de lo que fueron las horas más revolucionadas en las redes sociales durante uno de los momentos más impactantes de este deporte en los últimos años. El fichaje de Lionel Messi por PSG puso patas arriba el planeta, empezando por la capital francesa donde dos argentinos fueron los encargados de relatar el evento desde adentro. Esta es su historia.

Tomás Marco del Pont y Pedro Caffa, Community Manager y Social Media Manager de la agencia Samba Digital y encargados de manejar las cuentas del PSG en español tuvieron el honor y la responsabilidad de contar en las plataformas digitales más importantes del mundo el arribo de Messi al Parque de Los Príncipes. Bolavip pudo ponerse en contacto con Pedro Caffa para conocer desde adentro las primeras horas de Lionel en la capital francesa.

 

- Para los que no lo sepan, ¿Qué es Samba digital?

"Somos una agencia de marketing deportivo digital con base en Estados Unidos y colaboradores en todo el mundo. Tenemos 10 años en el mercado y nos centramos en el contenido digital internacional y las prácticas de monetización de relaciones públicas. Nuestros principales mercados están entre España, Latinoamérica, comunidad anglosajón aunque como le digo tenemos colabores en todo el mundo, desde África hasta China".

-¿Cómo se enteraron de esa chance de que Messi fuera al PSG?

"Nos enteremos como todo el mundo. Se empezó a hablar de que no iba a poder seguir en Barcelona y con el correr eso de las horas empezó a tomar cierta veracidad. Cuando Laporta lo confirma sabíamos que PSG era el primero en la carrera por fichar a Messi. Teníamos que estar atentos por lo que pide el cliente y más para la comunidad latina. Nos pusimos a la orden y empezamos a trabajar".

-¿Había alguna estrategia pensada para un caso como este o supuso un nuevo reto para ustedes?

"Por parte del PSG no lo sé por que la estrategia es interna. Nosotros nos enteramos después y sobre la marcha fuimos planeando nuestro camino. Supuso uno de los retos más bonitos de mi carrera profesional y por suerte estoy contento de que haya salido bastante bien".

-Cuándo se confirmó el fichaje, ¿Cuál fue el plan a nivel de redes?

"PSG es un club enorme, una marca en el mundo del fútbol gigante, por lo que cuando se confirma el fichaje había un plan global y nosotros nos adaptamos a el teniendo en cuenta el mercado Latinoamericano para que esa estrategia global sea traducida de la mejor manera al público y los medios de América Latina".

-¿Esperaban un resultado cómo el que acabaron obteniendo?

"No hay un target esperado en cuanto a métrica. Uno preveía algo grande pero la verdad que no pensaba que fuera a ser así. Es increíble lo que mueve Messi y más para nosotros que manejamos las cuentas en español. Significó inyección en usuarios y tráfico, superó todo lo que esperábamos y nos sigue sorprendiendo".

-¿Les pasó algo parecido con el fichaje de otro jugador?

"Vivimos algo parecido pero en menor medida cuando estábamos trabajando el año pasado en Everton y se da el fichaje de James Rodriguez. Si bien fue más localizado en Colombia y Messi es más global, fue muy parecido ver ese amor de los colombianos por James y Everton a lo que ocurre en estas horas".

-¿En qué momento se enteran que tienen que viajar a Paris para cubrir el evento?

"Estábamos predispuestos a ir a Paris desde el domingo después de que se anuncie el fichaje. Empezamos a ver vuelos y el lunes por la mañana viajamos por lo que pensamos que se haría oficial ese día. Fue una iniciativa propia que fuimos coordinando con el club".

-El contenido generado supone un giro de 180 en sus vidas profesionales…

"Manuel Pons y Tomás Demichelis ya lo marcaron, fue algo que nos cambio la vida. No podemos creernos lo que nos pasó pero es muy lindo porque la verdad en Samba tenemos un equipo de trabajo impresionante. Para mi es un orgullo ver el apoyo y trabajo del equipo en español".

-Hemos visto mil videos y fotos de Messi en sus primeros días en Paris. ¿Estaba shockeado con la situación?

"La verdad lo tuvimos cerca pero estábamos trabajando. Lo vimos feliz y suelto. Siempre he visto a Messi trabajando pero lo vi muy contento y con ganas de jugar al fútbol".

-¿Podríamos decir que Messi no era consciente hasta hace unos días de lo que representa para los fans de este deporte a nivel mundial?

"Creo que Messi lo sabe mejor que nadie. Nadie estuvo en sus zapatos nunca y solo el sabe lo que representa para los fans de este deporte. Habría que estar un día en la vida de el para saberlo, yo no te lo podría decir la verdad (risas)".

- Tuvieron el privilegio de verlo en persona, ¿Cómo es Messi?

"Como te dije, no pudimos interactuar con el por qué estábamos trabajando pero lo vimos con Ibai, donde mostró su predisposición para hacer la charla e incluso no puso problema cuando tuvimos problemas tecnológicos. Dijo que lo haríamos después y cumplió, fue increíble y la verdad que estamos agradecidos con el por su actitud y disponibilidad. ¡Gracias Messi!".

-Pensando a futuro, ¿Qué planes tienen con PSG para la primera temporada de Messi en Francia?

"Para la temporada hay muchísimas ideas, brotan por todos lados teniendo a Messi en Paris pero bueno si quieren conocerlas vayan por favor a seguir en Twitter al Paris Saint Germain en español que los esperamos ahí, un abrazo".