Habitualmente hay equipos de Ligas con poca trascendencia o clubes poco conocidos que cumplen con grandes fases previas para clasificarse a los grupos de la Champions League, ese es el caso de Sheriff Tiraspol, un equipo que juega en la Liga de Moldavia, pero que hace parte de un estado limítrofe entre Ucrania y el país Moldavo, llamado: Transnistria.
Eso sí hay que decir que lo hecho por parte del equipo de la Europa lejana es francamente admirable, en los playoffs, en la ida y de local vencieron 3-0 y en la vuelta igualaron 0-0 con Dinamo Zagreb, el equipo croata que es uno de los continuos asistentes a la fase de grupos del campeonato más popular del Viejo Continente.
De esta manera, el cuadro que en su plantel tiene como punto destacado la presencia de tres jugadores colombianos, se metió en los grupos de la Champions y de esta manera cumplirá el sueño de jugar la competición. Danilo Arboleda, Hansel Zapata y Frank Castañeda, son los Cafeteros que hacen parte de la institución.
Ahora, con la inclusión de este elenco en la fase de grupos, se incrementa ese listado de equipos extraños que han integrado el torneo de clubes más conocido de Europa.
A continuación, las escuadras más particulares que han dicho presente en Champions League.
- Hajduk Split, de Croacia (1994-95): como particularidad hay que decir que en su primera participación se clasificó a octavos de final y fue eliminado por Ajax.
- Ferencváros, de Hungría (1995-96): en los grupos compartió con Real Madrid, Ajax y Grasshopper, de Suiza.
- Widzew Lodz, de Polonia (1996-97): se enfrentó a Atlético de Madrid, Steaua Bucarest, de Rumania y al que fue campeón, Borussia Dortmund.
- Kosice, de Eslovaquia (1997-98): no sumó puntos, pero jugó con Juventus, Manchester United y Feyenoord.
- Lierse, de Bélgica (1997-98): también fue una de las sorpresas de la edición y en los grupos enfrentó a Sporting Lisboa, Bayer Leverkusen y Mónaco.
- AIK Solna, de Suecia (1999-00): solo sumaron ante Fiorentina y el resto de la zona la complementaron unos ‘tales’, Arsenal y Barcelona.
- Helsingborg, de Suecia (2000-01): les correspondió un grupo con Bayern Múnich, París Saint-Germain y Rosenborg.
- Thun, de Suiza (2005-06): quedaron terceros y se clasificaron a Copa UEFA, el grupo lo conformaron Ajax, Arsenal y Sparta Praga, que fue el último.
- Artmedia Petrzalka, de Eslovaquia (2005-06): continuó en Copa UEFA, tras quedar tercero en un grupo con Inter, Rangers y Porto.
- Anorthosis Famagusta, de Chipre (2008-09): los chipriotas se fueron con de la competición tras enfrentar Panathinaikos, de Grecia, Werder Bremen e Inter.
- Debrecen, de Hungría (2009-10): en los grupos enfrentaron a Fiorentina, Liverpool y Lyon.
- Unirea Urziceni, de Rumania (2009-10): jugó la Copa UEFA tras ser tercero y enfrentar en grupos a Sevilla, Rangers y Stuttgart.
- MSK Zilina, de Eslovaquia (2010-11): no sumaron, pero jugaron con Spartak de Moscú, Marsella y Chelsa.
- Otelul Galati, de Rumania (2011-12): solo marcaron tres goles y encajaron 11, en grupos enfrentaron a Benfica, Basilea y Manchester United.
- Nordsjaelland, de Dinamarca (2012-13): Juventus, Shakhtar Donetsk y Chelsea, fueron sus rivales.
- Maribor, de Eslovenia (2014-15): terminó último en el grupo de Chelsea, Schalke 04 y Sporting Lisboa.
- Qarabag, de Azerbaiyán (2017-18): sumó solo dos puntos y recibió 14 goles, estuvo en la misma zona Roma, Chelsea y Atlético de Madrid.