Girona fue pura contundencia y noqueó a Real Madrid para dejar a Barcelona a tiro del título de LaLiga de España. El Estadio Municipal de Montilivi asistió a una completa fiesta protagonizada por el argentino Valentín Taty Castellanos, autor de los cuatro goles para el triunfo por 4-2 del equipo dirigido por Míchel, que dio un paso más que seguro para quedarse en Primera División.

Taty Castellanos fue la cara del triunfo y se convirtió en el primer futbolista en marcarle cuatro goles en un mismo partido al Madrid por liga en este siglo, según datos de Opta. Pero detrás del triunfo del equipo del City Group también hay que destacar a nombres propios como el uruguayo Santi Bueno, el joven Rodrigo Riquelme (jugador que pertenece a Atlético de Madrid) y Viktor Tsygankov, entre otros.

 

El exdelantero de New York City (estuvo cerca de ir a River Plate de Argentina) empezó su concierto a los once minutos de juego con un gol de cabeza para el 1-0. La jugada previa es realmente formidable por la buena sucesión de pases y el centro de primera de Riquelme. El cabezazo del argentino batió a Andriy Lunin, el reemplazo del ausente Thibaut Courtois.

Al minuto 24, Castellanos aumentó la ventaja con un gran contraataque en donde quedó mano a mano con Éder Militao. Le ganó la posición al brasileño, que no lo llega a desestabilizar del todo antes de que éste remate. La definición del delantero de 24 años pasó por entre las piernas de Lunin y decretó el 2-0.

Si bien los goles llegaron de las dos únicas llegadas del local, poco que destacar en un Real Madrid con poca idea, totalmente superado por su rival y que fue Vini-dependiente. El brasileño fue el único que mostró rebeldía (y hasta soberbia) para tratar de pelear por el partido. Tiró algunos lujos que levantaron temperatura y hasta tuvo cruces con Santi Bueno y con Castellanos. Al final, se destapó con un gol de cabeza al minuto 34 tras centro de Marco Asensio.

Pero más allá del gol de Vini, los de Carlo Ancelotti nunca lograron ponerse en partido. Al inicio del segundo tiempo, Castellanos volvió a convertir para poner dos de ventaja nuevamente en favor de Girona. Un buen centro desde la derecha de Yan Couto terminó en los pies del argentino, luego de que la pelota pasa por varias piernas. Definición de primera del ex MLS para su hat-trick. Pero faltaba más.

Y al minuto 62, Taty convirtió el triunfo en goleada con su póker de goles. Duerme el Madrid en un córner que tocan corto. Riquelme mandó el centro y Castellanos ganó desde lo alto para volver a vencer a Lunin, de floja tarea. Fue el 4-1 para sentenciar el triunfo y la goleada, además de ganarse los aplausos poco después cuando se retiró del campo para dejarle su lugar al uruguayo Cristhian Stuani.

No hubo reacción merengue porque Girona fue el que tuvo más el balón y se encargó de dormir el partido. Pudo haber convertido alguno más ante una floja tarea de la defensa y del propio Lunin. Sin embargo, con los cambios que metió Míchel, el equipo se desarmó y dejó crecer, por momentos, a su rival.

Lucas Vázquez, que ingresó en el complemento, marcó el descuento 2-4 para ponerle algo de suspenso a un triunfo inobjetable de Girona. No hubo muchos más en el partido, más allá de algún que otro arrebato que intentó el equipo de Ancelotti, pero sin éxito

Girona metió el triunfo que necesitaba para sentenciar su permanencia en Primera División. Y si se lo propone, puede pelear por entrar a Europa el próximo año si se le dan algunos resultados. En tanto, para Real Madrid, la dura derrota significa casi olvidarse por completo de la chance de pelear por LaLiga. Quedó a once puntos con siete fechas por jugar y Barcelona todavía debe disputar su partido de esta jornada (este miércoles ante Rayo Vallecano).