Las polémicas arbitrales son algo del día a día en el fútbol. Incluso contando con herramientas tecnológicas para reducir los errores, partido tras partido se toman decisiones sumamente polémicas en los principales torneos del mundo. Es por esto que la LFP ha traído una propuesta realmente revolucionaria, que sería ensayada en la Ligue 1.

Luego de varias temporadas con el VAR en las principales ligas de la UEFA, son más las dudas que las certezas que deja el uso de las herramientas tecnológicas. Los asistentes de video no han logrado acabar con las decisiones polémicas, sino que en muchos casos parecen haber incluso agravado la situación.

La Ligue 1 ha estado plagada de polémicas en las últimas fechas. Es por esto que la LFP ha hecho una propuesta que puede cambiar drásticamente el arbitraje en el fútbol europeo. Según informa el diario L'Equipe, estos planean que los árbitros lleven micrófonos de modo que todos puedan entender el por qué de las decisiones. Esto resulta similar a lo que aplica la NFL, donde los árbitros explican cada decisión al público.

"Yo personalmente estoy a favor de la transparencia y encuentro que el sistema de sonido es uno de los medios para aumentar el respeto de los jugadores hacia los árbitros. Explicar el porqué de las decisiones sería algo bueno. El primer paso, en mi opinión, sería hacer pública las conversaciones entre el VAR y el árbitro principal. Sin duda será necesario" fueron palabras de Arséne Wenger replicadas por el diario AS

A falta de aprobación

De momento, la LFP estaría aguardando a la luz verde por parte de la IFAB (International Football Association Board) para empezar a implementar este cambio en la Ligue 1. Esto podría aclarar muchas decisiones y forzaría a los árbitros a cometer menos errores, ya que quedarían expuestos.