El 13 de enero de 2020 terminó la última experiencia de Ernesto Valverde como director técnico. El español fue despedido de Barcelona en aquel momento por Josep María Bartomeu tras más de dos años y medio al frente del equipo catalán.

El apodado Txingurri, que significa 'hormiga' en vasco, tuvo un ciclo irregular en el culé y los malos resultados le señalaron la salida. Sin embargo, en aquella etapa logró conquistar un puñado de títulos locales, la Copa del Rey, la Supercopa y dos ediciones de La Liga.

Sin éxito internacional, Valverde dejó su cargo y fue reemplazado por Quique Setién. Desde allí, no ha vuelvo a conducir un equipo, pero podría volver a tener otra oportunidad en la próxima temporada. As y Sport señalan que está siendo considerado en la Premier League.

Se trata de Leeds, que tiene una relación tirante con Marcelo Bielsa desde los últimos meses y el ciclo del argentino en el club tiene altas probabilidades de culminar al finalizar su contrato, en junio. El exDT de la albiceleste llegó en 2018 y llevó al club a la máxima categoría del fútbol inglés.

Si se concreta la llegada de Valverde a los blancos, será la segunda vez que reemplaza a Bielsa en su cargo, ya que en 2013 tomó el mando en Athletic Club detrás de él. El español, sin embargo, no es el único en carpeta: Jesse Marsch y sus compatriotas Carlos Corberán y Diego Martínez también están siendo considerados.