Tal y como se venía anticiando desde hace semanas, la UEFA ha hecho oficial las reformas del Reglamento de Licencias de Clubes y Sostenibilidad Financiera. Los clubes de europeos se someterán a nuevos controles de Fair Play Financiero, que regularán sus gastos en fichajes y salarios.

Este jueves 7 de abril, el Comité Ejecutivo de la UEFA se reunió en Casa del Fútbol Europeo en Nyon, Suiza. Por primera vez desde su implementación en 2010, habrá cambios en el Fair Play Financiero. La organización ha anunciado las nuevas reformas para el control de gastos de los clubes. 

"El primer reglamento financiero de la UEFA, introducido en 2010, cumplió su objetivo principal. Ayudó a sacar las finanzas del fútbol europeo del abismo y revolucionó la forma de gestionar los clubes de fútbol europeos. Sin embargo, la evolución de la industria del fútbol, junto con los inevitables efectos financieros de la pandemia, ha demostrado la necesidad de una reforma total y de una nueva regulación de sostenibilidad financiera" dijo el presidente, Aleksander Ceferin.

Nuevos parámetros

La novedad más importante de este nuevo reglamento es la introducción de la norma que prohibe a los clubes gastar más del 70% de los ingresos en gasto en salarios, fichajes y honorarios de agentes. Esto se hará de manera gradual y será de estricto cumplimiento a partir de 2025. La organización estará haciendo monitoreo constante y amenaza con imponer sanciones económicas y deportivas a quienes quiebren la normativa.

Así mismo, UEFA hará contoles trimestales para asegurar que los clubes no tengan deudas vencidas con otros equipos, empleados, autoridades sociales/fiscales y UEFA. El punto de equilibrio financiero también mantendrá su desviación aceptable de un máximo de 60 millones de euros. 

"La UEFA ha trabajado junto con las distintas partes interesadas de todo el fútbol europeo para desarrollar estas nuevas medidas que ayuden a los clubes a afrontar estos nuevos retos. Esta regulación nos ayudará a proteger el fútbol y a prepararlo para cualquier posible impacto futuro, a la vez que se fomentan las inversiones racionales y se construye un futuro más sostenible para el juego" concluyó Ceferin.