Avispones de Chilpancingo, que en 2014 sufrió el asesinato de dos miembros -un jugador y un chofer-, todavía no puede recuperarse de un día negro y reclaman por la ausencia del Estado. Fue en la misma jornada de los 43 desaparecidos en Iguala.

Indescriptible en palabras es el sentimiento de impotencia y vacío que vivió, vive y vivirá la comunidad de Ayotzinapa. Hoy, a 365 días del 26 de septiembre del 2014, México recordó uno de los conflictos más turbios de los últimos años. Hace un año, a nada menos que kilómetros de distancia, un micro que transportaba a los jugadores de la Tercera División se encontró en medio de un tiroteo entre un grupo armado y fuerzas municipales: David Josué García Evangelista -tenía 14 años- y Víctor Manuel Lugo Ortíz, futbolista y chofer respectivamente, fueron asesinados en Guerrero.

Varios de los sobrevivientes del nefasto hecho, han declarado la falta de asistencia social después de una situación que no se olvida con un cerrar y abrir de ojos.

José Escobedo, presidente de la Tercera División, apuntó contra la compañía responsable de respaldar a los Avispones, Aseguradora Interacciones, que lo hizo de inmediato aunque en la semana entrante se reunirá “para ver dos hechos pendientes en ese hecho”.

Con la misma mirada, Facundo Serrano, director deportivo de los Avispones de Chilpancingo, reclamó y contó cómo es su vida después de tamaña situación, y precisamente la siempre costosa rehabilitación: “Hasta ahorita nos hemos pagado todos esto nosotros. Todos están haciendo un gasto y algunos tienen que trasladarse a otros lugares”. Además, el directivo detalló que cuatro meses después del haber estado internados ya no tuvieron atención de ningún tipo.

Sin embargo, quien fuera herido de bala en su momento, pudo rescatar como positivo la pasión y fuerza de su plantel: “Los jóvenes siguen preparándose día a día y vamos a esperar que se den estas reuniones para tomar las mejores decisiones”.

Lo importante es que seguimos participando“, sintetizó un directivo que juega todos sus partidos fuera del verde césped, miembro de una comunidad que homenajea a sus fallecidos con mismas, marchas y entrega en cada partido del deporte más seguido del planeta. Avispones vive una pesadilla desde hace un año, pero la atraviesa con una fuerza difícil de igualar que debutó hoy, nada menos, por la Tercera División de México.

+Liga MX: América 1-2 Chivas.

+Los memes del Clásico Nacional.