¿Quién puede asegurarle a un equipo que el jugador por el cual depositan su confianza a la hora de elegirlo en el Draft podrá demostrar todo su potencial cuando de el gran salto a la NBA? En esta lista, sólo mencionaremos casos que terminaron en “finales felices”, tanto para las franquicias como para los propios atletas.

Seleccionados como futuras estrellas o no, todos ellos han cumplido con las expectativas, y algunos hasta las superaron con creces, consiguiendo logros deportivos de manera individual y de grupo. Antes de comenzar, hay que tener en cuenta que sólo consideramos los picks del 2000 en adelante.

Dejando de lado las introducciones, les ofrecemos a los 20 mejores jugadores elegidos en el Draft de la NBA en los últimos años.

Chris Bosh

Formó parte del Draft de 2003, el cual incluyó a LeBron James, Carmelo Anthony y Dwyane Wade, entre otros. Firmó para los Raptors, con los que compitió por siete años. En ese tiempo, fue elegido en cuatro oportunidades para el Juego de las Estrellas.

Ya en Miami, fue dos veces campeón de la NBA (2012 y 2013), y parte del All-Stars en otras siete ocasiones. Sin embargo, sus habilidades quedaron un poco eclipsadas por LeBron en sus años con los Heat.

En 2017 fue diagnosticado con coágulos en los pulmones, los cuales le impedían continuar jugando. Finalmente, en febrero de 2019 anunció su retiro formal de la actividad.

Damian Lillard

Portland se quedó con uno de los grandes bases de los últimos tiempos de la NBA, en el Draft de 2012. Lillard firmó con los Trail Blazers aquel año y, hasta la fecha, logró disputar cuatro Juegos de las Estrellas de la liga.

Además de ser elegido como el Rookie del año en 2013, otro de los logros de Damian fue haber integrado el mejor quinteto en 2018. En sus primeras seis temporadas en la NBA, Lillard alcanzó la cifra de 10.000 puntos y 2.500 asistencias.

Kyrie Irving

Sufrió una lesión que lo mantuvo tres meses fuera de competencia en el baloncesto universitario, pero se recuperó justo antes de la final del Torneo NCAA, la cual perdió. Pero eso no impidió que sea elegido en la primera posición del Draft de 2011 por los Cavaliers.

Como se esperaba, se quedó con el premio al Rookie de la NBA en 2012 y, cuatro años más tarde, y junto a LeBron James, ayudó al equipo de Cleveland a consagrarse campeón de la liga.

Dwight Howard

Orlando tenía la primera posición para el Draft de 2004 y la elección de Howard fue sin lugar a dudas la correcta. En sus temporadas con los Magic, logró ser el máximo anotador de la historia del equipo, al cual lideró a tres títulos de división y uno de Conferencia.

Ya a sus 34 años, el pívot ha conseguido toda clase de reconocimientos en su carrera. Fue dos veces líder de tapones y cinco de rebotes de la NBA. Además, terminó como el mejor defensor de la liga en tres ocasiones y formó parte del mejor quinteto en cinco, entre otros logros.

Joel Embiid

Las lesiones le jugaron una mala pasada en sus primeros años en la NBA, pero sus actuaciones demuestran que fue un acierto de Philadelphia haberlo escogido en la tercera posición del Draft de 2014.

El camerunés aún tiene muchas temporadas por delante y, si se mantiene bien físicamente, no cabe dudas que seguirá creciendo y mejorando con el pasar del tiempo. A sus 25 años, ya fue parte del Juego de las Estrellas en dos oportunidades.

Derrick Rose

Si hay algo que Rose dejó en claro, fue que no decepcionó al ser elegido en la primera posición del Draft de 2008. Todo lo que se esperaba de él, por sus actuaciones en el baloncesto universitario, logró implementarlo en sus primeros años con los Bulls.

Derrick es uno de los privilegiados que forman parte del selecto grupo que consiguió el premio al Rookie del Año (2009) y al MVP de la temporada (2011). Además, participó en tres Juegos de las Estrellas y formó parte del mejor quinteto de la NBA. Todo eso, mientras competía para Chicago.

Paul George

Los Pacers se quedaron con él en el Draft de 2010. ¿Te imaginas en qué puesto? Fue el número 10. John Wall, Evan Turner, Wesley Johnson y DeMarcus Cousins son sólo algunos de los jugadores escogidos antes que George.

Actualmente en los Clippers, también tuvo un paso por Oklahoma City Thunder. Fue elegido en dos oportunidades para ser parte del mejor quinteto defensivo de la NBA (2014 y 2019). Además, terminó como líder en robos en la temporada 2019.

Jimmy Butler

Kyrie Irving, Klay Thompson y Kawhi Leonard son sólo algunos de los jugadores que fueron seleccionados en el Draft de 2011. Y ese año, en el último lugar de la primera ronda, fue escogido Butler, por los Bulls.

Además de Chicago, vistió los jerseys de los Timberwolves y los Sixers, hasta llegar a los Heat, su equipo actual. En esas temporadas logró disputar cuatro veces el Juego de las Estrellas de la NBA.

Nikola Jokic

Probablemente, ni los propios fanáticos de los Nuggets aún puedan creer el jugador que consiguieron en el Draft de 2014. Suena exagerado, pero considerando las circunstancias, fue todo un acierto. Seguramente te preguntarás: ¿por qué? El serbio fue elegido en el 41º lugar de aquel año.

La temporada de 2019 fue la mejor de Jokic desde que firmó con Denver. Sus actuaciones lo llevaron a disputar el Juego de las Estrellas y formar parte del mejor quinteto de la NBA. Y sólo tiene 24 años.

Anthony Davis

Para el Draft de 2012, Davis llegaba como toda una futura estrella de la NBA. Por supuesto que nada es seguro, y no todos han sabido mantenerse entre los mejores luego de dar el gran salto. Pero los números y logros conseguidos por él en el baloncesto universitario generaban más confianza.

Fue por eso que ocupó el primer lugar al ser escogido por los Hornets (Pelicans), donde estuvo gran parte de su corta carrera antes de pasar a los Lakers. En esos años, fue tres veces líder en tapones de la liga e integró el mejor quinteto de la NBA en tres ocasiones.

Russell Westbrook

Quedará para siempre en la historia por haber promediado un triple-doble por tercera temporada consecutiva en la 2018/2019. Además, fue dos veces máximo anotador y, otras dos, máximo asistidor de la NBA. Y, por si fuera poco, fue elegido MVP de la liga en 2017.

Westbrook fue parte del Draft de 2008, del cual también aparecieron jugadores como Derrick Rose, Kevin Love y Brook Lopez. Firmó para los Thunder, donde compitió gran parte de su carrera, y alcanzó cuatro finales de Conferencia.

Kawhi Leonard

Para el Draft de 2011, San Antonio no perdió tiempo y tomó una decisión que le ayudaría a alcanzar la gloria años más tarde. Leonard fue elegido por los Pacers en el puesto 15, pero terminó intercambiado a los Spurs. En la temporada 2014, el alero fue fundamental en la conquista del campeonato de la NBA superando a LeBron James y su Miami Heat en la definición. Kwahi, además, fue elegido MVP de la final.

Los años siguientes estuvieron llenos de logros para él, como haber sido el mejor defensor de la liga en dos ocasiones y haber disputado tres Juegos de las Estrellas, entre otros. Pero lo más importante fue su segundo título de la NBA, esta vez con los Toronto Raptors, en 2019. Y como no podía ser de otra manera, también fue elegido MVP de aquella final ante los Warriors.

Klay Thompson

Todo fanático del baloncesto conoce a Klay Thompson y sus grandes habilidades. Con 26 años fue campeón del mundo, olímpico y de la NBA, siendo el primer jugador en lograrlo a esa edad. Sin embargo, durante el Draft de 2011, recién fue elegido en el 11º lugar.

Rápidamente se fue transformando en una pieza clave en los Warriors y, junto a Stephen Curry, lograron cuatro campeonatos de Conferencia y tres títulos de la NBA. Además, disputó cinco Juegos de las Estrellas y es el primero en la historia de la liga en anotar más de 500 triples en tres años de carrera. Todo un acierto de Golden State, ¿no creen?

James Harden

No cabe duda de que para el momento en el que el hombre de los Rockets decida retirarse quedará entre los mejores en puntos, asistencias y quites en la historia de la NBA. Fue elegido en el tercer puesto del Draft de 2009 por los Thunder, donde estuvo los primeros tres años de su carrera.

Aunque todavía no llegó a conquistar un campeonato de NBA, se consagró como el mejor de la temporada 2018 al ganar el premio al MVP. Además, fue máximo anotador de la liga en dos oportunidades y líder de asistencias en otra.

Giannis Antetokounmpo

Hoy por hoy es considerado por muchos como el próximo LeBron de la NBA o el gran candidato para tomar el lugar de James como el mejor de la liga. Pero, ¿sabías que el griego fue elegido en el puesto 15 del Draft de 2013? Parece increíble, ¿verdad?

Efectivo en casi todos los aspectos del juego, Giannis ganó el premio al Jugador Más Valioso de la temporada 2019, y todo indica que conseguirá más de esos reconocimientos en el futuro. Hasta se podría decir que es el mejor jugador de la Conferencia Este en la actualidad, con LeBron vistiendo el jersey de los Lakers. ¿Una cuenta pendiente a sus 25 años? Conquistar un campeonato de la NBA, pero seguramente no le faltará la oportunidad de competir por él.

Chris Paul

Nunca ganó un premio al Jugador Más Valioso de la NBA y sólo alcanzó las finales de Conferencia en una ocasión. Sin embargo, Paul es uno de los grandes jugadores de la mejor liga de baloncesto del mundo de los últimos años. Fue elegido por los Hornets en el cuarto lugar del Draft de 2005 y ha podido sobresalir tanto con el conjunto de New Orleans como con Los Angeles Clippers.

Entre sus grandes logros se destacan las seis veces que terminó como líder en robos de la NBA, las cuatro ocasiones que finalizó como líder de asistencias y haber integrado siete veces el mejor quinteto defensivo de la liga.

Dwyane Wade

En el Draft de 2003, el cual estuvo lleno de futuras estrellas como LeBron James, Carmelo Anthony y Chris Bosh, también fue seleccionado Wade, por Miami, en el quinto puesto. En abril de 2019 se retiró como profesional, poniéndole punto final a una carrera plagada de éxitos deportivos.

El campeonato de NBA que conquistó junto a los Heat en el 2006 lo puso en el ojo de todos. También ganó los títulos de 2012 y 2013, junto con James en el equipo. Disputó un total de cinco finales y terminó su carrera con un promedio de 22 puntos por partido.

Kevin Durant

Fue cuatro veces el máximo anotador de la liga e integró el mejor quinteto de la NBA en seis oportunidades. Desde el momento en el que fue escogido en el segundo lugar en el Draft de 2007 por los Seattle SuperSonics (luego Oklahoma City Thunder), se veía que Kevin se volvería una de las grandes estrellas de la competición.

En 2014, año en el que cosechó un promedio de 32 puntos, 7.4 rebotes y 5.5 asistencias, ganó el premio al Jugador Más Valioso. Y conquistó sus dos campeonatos de la NBA con los Golden State Warriors en 2017 y 2018, años en los que también fue elegido como MVP de las finales.

Stephen Curry

Puede que a muchos les sorprenda, pero Curry fue seleccionado en la séptima posición del Draft de 2009. Jugadores como Blake Griffin, James Harden y Ricky Rubio fueron escogidos antes que él. El base firmó con Golden State ese año y poco a poco se fue transformando en uno de los mejores tiradores de la historia de la NBA.

En todos sus años con los Warriors, el Golden Boy llegó a ganar tres campeonatos de la NBA (2015, 2017 y 2018), y fue elegido como MVP de la temporada en dos oportunidades (2015 y 2016).

LeBron James

Claro, no es ningún secreto. Sería una locura no incluir en la lista a quien, para muchos, es el segundo mejor jugador de todos los tiempos, por detrás de Michael Jordan. LeBron fue elegido por Cleveland con el primer pick del Draft de 2003. Desde aquel momento, comenzó una carrera extraordinaria.

Entre sus múltiples logros y reconocimientos, probablemente los más destacados sean sus tres campeonatos de la NBA (2012, 2013 y 2016) y sus cuatro premios al MVP de la temporada (2009, 2010, 2012 y 2013). ¿Un dato curioso? Disputó nueve finales de la NBA de manera consecutiva entre 2010 y 2018. Toda una leyenda del baloncesto.