Una vez que finalizó el Mundial de Rusia, cuando todavía era el entrenador del Atlanta United, el nombre de Gerardo Martino sonó en más de un proyecto que tenía como objetivo común a Qatar 2022. Ya desvinculado del equipo con el que se coronó campeón de la MLS, los rumores se incrementaron hasta que Tata tomó la decisión de comprometerse con México.

En su presentación oficial como seleccionador del Tri, el argentino intentó explicar los motivos de su elección: "Tanto en mi estadía con Paraguay como con Argentina, siempre me ha tocado mencionar a México como una de las selecciones que más ha crecido en los últimos 20 años. El hecho de que sistemáticamente se ingrese a los octavos de final de la Copa del Mundo marca ese progreso", destacó.

Además, utilizó una anécdota para reforzar su análisis y pedir a los aficionados y a la prensa mexicana que no siempre estén pendientes de un resultado: "Yo le mencionaba al presidente que estando en Rosario en el año 78 (en referencia al Mundial que se disputó en Argentina) México jugó dos partidos. Recuerdo el 6-0 en contra con Alemania y después saltamos a esta época, donde en el primer partido de la Copa del Mundo México le gana a Alemania. Poder jugar de igual a igual con las grandes potencias del mundo, más allá del resultado final, marca una gran evolución".

Gerardo Martino agregó también que lo que el considera un gran progreso del fútbol mexicano va de la mano con la aparición de grandes futbolistas, aunque no dio nombres propios todavía.