La cuarentena y coronavirus han abierto debates impensados en Perú. En estós últimos días, se han cuestionado temas que muchos los daban por establecidos y han tenido una acogida importante. La cuestión de las AFPs es ejemplo interesante. Tanto el ejecutivo como el legislativo han discutido su funcionamiento y por eso, el Presidente avanzó en una medida de emergencia que implica que algunos aportantes de estas asociaciones, lo más afectados, puedan retirar una pequeña parte de sus fondos (2000 S/.) .  

El Congreso fue "más allá" de la emergencia de este momento. Buscaron, con Daniel Urresti, el parlamentario más votado, que se pueda retirar hasta el 25%, lo que causó airadas discusiones en el medio local. Vizcarra, entonces, dijo que se viene una reforma integral, pero no manifestó estar de acuerdo o no con la iniciativa.

El proyecto se aprobó el viernes pasado y ahora está en manos del Primer Mandatario, quien tiene la presión de los congresistas y de una parte de la población. Justamente a esto se refirió este martes el Presidente: "Estamos analizando esta norma, porque en esta etapa queremos medidas que vayan a apoyar la emergencia y esta va más allá de las emergencia". 

Tras ver esto, Urresti le mandó un claro y duro mensaje al Presidente del Perú: "El #ClubDeLasAFP sigue chantajeando al Gobierno y no quiere que se promulgue la ley para el retiro de hasta el 25% de los fondos". "¿Se lo vamos a permitir?. ¡Promulgue la ley de una vez, presidente Vizcarra!", terminó el mensaje del parlamentario en Twitter.

Ahora, además del COVID-19 y todas sus implicancias Vizcarra tiene otra papa caliente en sus manos. Seguramente, le pregunte a sus asesores y a sus ministros las mejor manera de salir bien librado. Lo cierto es que puede esperar a que las cosas se tranquilicen para debatir este tema y parece que eso hará. Por lo visto, la reforma integral de las AFPs tendrá que esperar.