Cuando hablamos de Ricardo Gareca recordamos al gran jugador de fútbol que fue. Delantero, bravo, hincha de Vélez, del barrio de Tapiales. Fue compañero de Maradona en Boca y el mismo Diego cuenta que era defensor innato de sus compañeros “si caías al pasto por una patada, ahí estaba el flaco defendiéndote”

Su carrera como entrenador es larga y le dio mucha experiencia a nivel clubes, con carácter, muy autentico y de perfil bajo. Dirigió Vélez, el club de sus amores, y de ahí se desprende una larga lista de clubes nacionales e internacionales. En 2015 se pone al mando de la Selección Peru y debuta en Copa América, se queda con el tercer puesto y le dibuja una sonrisa al pueblo peruano. 

El Perú que funciona e ilusiona

Pasaron 36 años para que vuelvan a competir por la copa del mundo. Ricardo tuvo una buenísima eliminatoria que metía a “La Bicolor” entre los 32 de Rusia 2018.

En el medio perdió a su gran “Guerrero”, el capitán del pueblo peruano, producto de un dopping plagado de polémicas. A pesar de quedar eliminados en la primera ronda del Mundial y con Paolo sus filas, fue recibido con un gran homenaje.

El Tigre es reconocido por cómo arma sus equipos y los peruanos saben que de la mano de Gareca pueden volver a épocas de gloria. Hoy están en ese camino y en la Copa América de Brasil la están luchando. Después de haber recibido un duro golpe al caer frente a los cariocas con un imborrable 5-0, el Tigre se levantó y sigue en la pelea, le busca la vuelta, mira y analiza. No le va a pasar dos veces.

Siempre se puede volver

Al día siguiente del golpe ya había probado ese 4-2-3-1 que le dio aquél importante triunfo en la Bombonera y le valió la clasificación al Mundial de Rusia, con Paolo como única punta, pero esta vez sin ese Farfan que en la media cancha impone jerarquía, tenencia y pase.

El Tigre siempre sobrepasa los obstáculos y con un entrenador como él nunca nada está escrito. Gareca sabe que en el Arena Fonte Nova tendrá enfrente al “Maestro” de los charrúas, y que un partido como ese sólo se gana con inteligencia y juego. A vos te sobra.