Se separan las aguas. Luego que la Asociación de Jugadores de Básquetbol (NBPA) rechazara la propuesta de la NBA de comenzar la temporada 2020-2021 el 22 de diciembre, desde la Oficina del Comisionado Adam Silver tomarán represalias por esta decisión.

Según dio a conocer Marc Stein, del New York Times, la organización le ofrecerá a los deportistas la posibilidad de comenzar el certamen tal y como quieren ellos, el 18 de enero del próximo año, con la condición de que se jueguen 50 partidos de fase regular, provocando una reducción considerable en los salarios que percibirían.

La decisión se toma, en parte, por la presión de las televisoras dueñas de los derechos de transmisión, que le han exigido a la NBA que no se topen sus partidos con los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, algo que no ocurriría si se juegan 72 duelos de temporada regular como quiere la Junta de Gobernadores y la liga.

La contrapropuesta de la NBA a los jugadores
 

"Una temporada de 50 juegos reduciría significativamente los salarios de los jugadores en 2020-21, ya que la paga de la NBA se adhiere a un calendario de temporada regular", asegura el reportero.

 

Como contraparte, Stein advierte que "el modelo de 72 juegos de la NBA exige que los equipos jueguen aproximadamente 14 juegos al mes hasta mayo, seguidos de los playoffs hasta mediados de julio, antes de los Juegos Olímpicos", algo que no gusta en los jugadores.

 

 

Todo esto obligará a las partes involucradas a retomar conversaciones y negociar para definir cuándo comenzará el próximo campeonato, algo que por ahora quedaría descartado para el 22 de diciembre.