Father’s Day o el día del Padre en Estados Unidos se celebra este cada tercer domingo de Junio, siendo así que este año cae el domingo 20 de junio. Lo que se da homenaje a quienes son figuras paternas que agrupan no solo a padres sino a abuelos, bisabuelos, padres adoptivos y padrastros.

Aunque este año, la celebración no será festegadas de la misma manera que en los años pasados dado que en muchos estados aún no terminan con la vacunación. Por lo cual, las autoridades sanitarias remomiendas mantener el distanciamiento social y evitar viajar a los hogares de los padres.

Por qué se celebra el día del Padre en USA

El origen de la celebración po el día del padre en los Estados Unidos se dio gracias a Sonora Smart Dodd, quien propuso festejar esta fecha el 19 de junio del 1909 ya que quería honrar a su padre, Henry Jackson Smart en una fecha especial.
Ya que quería mucho a su padre, quien fue veterano de la guerra civil quién se hizo cargo de criar a sus seis hijos en una granja rural en el Estado de Washington cuando se quedó viudo.
La primera vez que se celebró de manera masiva el día del padre fue en el 19 de Junio de 1910 en Spokane, Washington.
Luego en 1924, el presidente Calvin Coolidge estableció como celebración nacional y el presidente Lyndon Johnson lo institucionalizó en 1966 tras firmar la proclamación presidencial que declaraba el tercer Domingo de Junio como día oficial. Pero, en 1972 , Richard Nixon lo declaró como feriado nacional.

Father’s Day Tradiciones

En USA, cada estado festeja de distintas formas el Día del Padre, siendo el más común el de reunirse en casas para preparan un barbecue y compartir por la familia. Asimismo, se envían u obsequian tarjetas o hacen regalos, sea personal o por medio del comercio electrónico.

Las familias suele ser un desayuno en la cama o una barbacoa familiar, sin embargo, poco a poco, los hijos e hijas intentan hacer mejores regalos a sus padres, muchos de ellos relacionados con tener alguna buena experiencia junto a su querido progenitor.

Unas de las actividades más concurridas es asistir a eventos deportivos como hockey  o basketball. E, incluso, participar en el torneo de golf US Open (Abierto de Estados Unidos) finaliza justamente todos los años en el Día del Padre. Bolavip te mantendrá informado sobre los pronósticos, cuotas, hora y dónde ver el US Open Golf 2021 a través de este link.

Cuándo es el día oficial del padre en el mundo

Muchos países, principalmente los latinoamericanos, adoptaron la fecha estadounidense para festejar oficialmente el Día del Padre cada tercer domingo de junio.

Por qué se recuerda el 19 de marzo en el día del padre

Bolivia y Honduras tienen otra fecha de festejo del Día del Padre, la cual se rigen por la religión católica que celebra cada 19 de marzo el día de San José, padre de Jesús. Sin embargo, varios paises que antes celebraban en esta fecha, adoptaron la fecha norteamericana por el Día del Padre y establecieron que el 19 de marzo como fecha para celebrar el Día Internacional del Hombre. 

Cuánto gastan por el Día del Padre en USA

Según Statista, el portal de estadísticas del mercado, estima que para este año, el gasto que realizará los ciudadanos estadounidenses será de $20.1 mil millones de dólares, aproximadamente, el cual superaría a los $15.9 mil millones de dólares del 2019 y a los $17 mil millones del 2020.

Cómo enviar un regalo a tu papá en México desde Estados Unidos

Puedes mandar tarjetas de felicitaciones por el Día del Padre por medio de GroupGreeting y Open Me, en el primero puedes comprar una tarjeta de felicitación digital a solo $4.99 donde puede varias personas firmar. Mientras que el servicio de Open Me es gratuito pero no se pueden personalizar a menos que accedas a las opciones de de “blank eCards” y “photo eCards”.

Amazon es también otra excelente opción, solo debes cambiar tu ubicación para ver que productos puedes enviarlos y el lugar. 

Fecha del Día del Padre según cada país en el mundo

23 de febrero: Rusia

19 de marzo: España, Marruecos, Andorra, Bolivia, Croacia, Amberes (Bélgica), Honduras, Italia, Liechtenstein, Mozambique, Portugal, Ticino (cantón de Suiza)

8 de mayo: Corea del Sur

9 de mayo: Rumanía

13 de mayo: Alemania

16 de mayo: Tonga

5 de junio: Dinamarca

6 de junio: Suiza (excepto el cantón de Ticino), Lituania

13 de junio: Austria, Bélgica

17 de junio: El Salvador, Guatemala

20 de junio: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Afganistán, Albania, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Baréin, Bangladesh, Barbados, Belice, Bermuda, Birmania, Brunéi, Canadá, Camboya, China, Curaçao, Chipre, República Checa, Dominica, Egipto, Eslovaquia, Etiopía, Filipinas, Francia, Ghana, Grecia, Guyana, Hong Kong, Hungría, India, Irlanda, Jamaica, Japón, Jordania, Kenia, Kosovo, Kuwait, Laos, Líbano, Macao, Madagascar, Malasia, Malta, Namibia, Nigeria, Omán, Países Bajos, Palestina, Pakistán, Qatar, Reino Unido, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Singapur, Siria, Sudáfrica, Sri Lanka, Surinam, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Uganda, Vietnam, Zambia, Zimbabue

21 de junio: Líbano, Egipto, Jordania, Palestina, Siria y Uganda

23 de junio: Nicaragua, Polonia

27 de junio: Haití

11 de julio: Uruguay, Argentina

25 de julio: República Dominicana

8 de agosto: Taiwán, Brasil, Samoa

5 de septiembre: Australia, Fiyi, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea

12 de septiembre: Letonia

20 de septiembre: Ucrania

3 de octubre: Luxemburgo

7 de noviembre: Estonia, Finlandia, Indonesia, Islandia, Noruega, Suecia

12 de noviembre: Indonesia

5 de diciembre: Tailandia

26 de diciembre: Bulgaria

Top películas para verlo con papá por el Dia del padre:

Papá por sorpresa (2007) con "La Roca"

En busca de la felicidad (2006)

Big Fish (2003)

Yo soy Sam (2001)

Un papá genial (1999)

La vida es bella (1997)

Paternidad

Forrest Gump

Mentiroso, Mentiroso

Volver al futuro

Guerra de papás

No se aceptan devoluciones