Vladimir Guerrero Jr. está pasando por un buen momento con los Toronto Blue Jays. El jardinero dominicano es la principal arma ofensiva de su equipo dejando números interesantes para un jugador que está apenas en su segundo año en la MLB.

Pero hay una estadística en particular que domina Guerrero Jr. que lo podría poner en la pelea por el premio al Jugador Más Valioso de la temporada (MVP), aunque todavía quedan muchos partidos por delante.

El hijo del Salón de la Fama, Vladimir Guerrero, comanda el departamento del WAR en la MLB (2.9). Este número es muy superior al que muestran jugadores ya consagrados como Mike Trout (2.1) y el jardinero de los New York Yankees, Aaron Judge (1.4).

Si Guerrero Jr., de apenas 22 años, mantiene su liderato en este departamento a lo largo de la extensa campaña de las Grandes Ligas podría ser tomado en cuenta para pelear por el MVP de la Liga Americana en la presente temporada.

Adicionalmente, el jardinero luce hasta el momento un promedio ofensivo de .338, con 13 cuadrangulares y 36 carreras remolcadas. Unos números bastante interesantes que de mantenerlos pueden potenciar sus opciones.

 

 

¿Qué es el WAR?

A pesar de ser una estadística tomada muy en cuenta por los conocedores del béisbol y considerada como una de las más importantes, los aficionados en general no están muy familiarizados con el significado de Wins above replacement (victoria sobre el jugador reemplazado, en español).

Para hacerlo un poco más digerible se puede considerar que el WAR mide todo lo que pueda hacer un jugador para que su equipo consiga una victoria. Es decir, su desempeño ofensivo, defensivo, como se mueve en las bases, entre otros.