Rudy Gobert resultó electo como el Jugador Defensivo del Año de la temporada 2021 de la NBA, luego de haber completado una espectacular campaña en ese aspecto, lo que le permitió convertirse en una pieza determinante para que los Utah Jazz completaran una ronda regular de ensueño con la mejor marca del torneo (52-20).

El jugador francés de los Jazz recibió en total 84 votos para el primer lugar y 464 en general, para superar en la votación a Ben Simmons de los Philadelphia 76ers, quien terminó segundo con 15 votos para el primer lugar y 287 en general. En tercer lugar quedó Dreymond Green de los Golden State Warriors, con 76 puntos.

Una noche después de sentenciar la victoria de los Utah Jazz en el Juego 1 de las Semifinales de la Conferencia Oeste ante Los Angeles Clippers, precisamente con un bloqueo, Rudy Gobert se alzó con el premio que destaca la labor defensiva durante la temporada, en la que terminó con el altos porcentaje de bloqueos (2.7) y rebotes defensivos (13.5) por partido.

Pero lo de Rudy Gobert esta temporada no fue sólo a nivel individual. Con su actuación, le permitió a los Utah Jazz mantener a raya a sus rivales durante la ronda regular, dejándolos con un porcentaje de tiro de campo de apenas 44.7%, siendo esta la segunda cifra más baja en toda la NBA

Cuarto en ganarlo tres veces

Para Rudy Gobert, de 28 años y ocho temporadas de experiencia en la NBA (todas con los Utah Jazz), es el tercer premio Jugador Defensivo del Año que recibe en su carrera, convirtiéndose de esta manera en el cuarto jugador que consigue esta cantidad de galardones en la historia de la NBA.

Así con sus premios logrados en 2018, 2019 y 2021, se suma a una pequeña lista que conforman Dikembe Mutombo y Ben Wallace que lo conquistaron en cuatro ocasiones y Dwight Howard quien lo logró en tres ocasiones. Gobert estaba igualado con dos galardones junto a Mark Eaton.