Les separan 12 años, muchos goles y una rivalidad tremenda en LaLiga española, pero puede que haya cambio en el podio que ambos conforman. Federico Valverde sigue de fiesta tras la clasificación de Real Madrid a una nueva final de la UEFA Champions League ante Bayern Múnich. El Halcón va por Luis Suárez en una curiosa tabla donde apenas existen cinco nombres desde hace más de 70 años. La casa blanca, rendida a los pies del nacido en Montevideo.
Un motor en todos los sentidos. Valverde apenas ha descansado en una temporada que puede ser histórica en Real Madrid. Solo dos derrotas para los de Carlo Ancelotti hasta este mes de mayo donde LaLiga es ya blanca y donde se buscará la Copa de Europa número 15 en la historia de la entidad merengue. En caso de vencer a Borussia Dortmund en la final del 1 de junio del 2024 por Wembley, Federico se pone por encima de Luis Suárez a la hora de hablar de los charrúas más laureados en el máximo torneo de clubes del planeta.
La ecuación es simple. Solo cinco uruguayos han ganado la Champions y todos lo han hecho con equipos españoles. Héctor Ramos (Real Madrid 1959), Martín Cáceres con Barcelona en la campaña 2008/2009, Luis Suárez en Berlín 2015 y Federico Valverde (2022 en el Stade De France) igualan en un segundo escalón donde en Londres puede haber nuevo escolta del primero. ¿Quién manda en este sentido?
Pues nada más ni nada menos que el histórico José Santamaría. Hablamos del hombre que hasta este momento supone el uruguayo más ganador en la historia de la Champions. El defensor charrúa levantó con Real Madrid las ediciones de 1957/58, 1958/59, 1959/60 y 1965/66. Valverde se encuentra lejos todavía por supuesto, pero si en caso de vencer a sus 25 años en Londres le queda algo más que una década para buscar la punta en todos los sentidos.
Luis Suárez apenas pudo en una ocasión. La última Champions del Barcelona no puede entenderse sin el derechazo del Pistolero en la final del 2015 ante Juventus y en Berlín. Desde aquel 3-1 en Alemania que la Orejona ha sido un dolor de cabeza para los culés. También para un Lucho que no pudo evitar debacles como la de Anfield, el 2-8 ante Bayern Múnich o incluso las duras caídas en Roma o Turín. Federico Valverde puede quedar segundo si se impone a Borussia Dortmund a inicios de junio. Repetimos, solo tiene 25 años.
El ojito derecho de Ancelotti
“Su temporada es de la continuidad, siempre ha estado muy bien en el campo, ha ayudado mucho al equipo. Es un jugador de equipo, por eso es determinante y por lo que siempre le pongo. Aporta donde le ponga, como extremo, como pivote, si le adelanto da asistencias y goles. Es insustituible para mí”, palabras de Carletto sobre su pupilo. Es el jugador mas minutos y partidos de la temporada. También considerado como futuro capitán de un proyecto lleno de jóvenes. El cielo es el límite.
Los títulos de Valverde en Real Madrid
Todo empezó con el Mundial de Clubes del 2018. Desde entonces Valverde ha sumado más de 200 partidos donde ha levantado metal en cada frente. Tres Supercopas de España, tres ediciones de LaLiga, una Copa del Rey, una Supercopa de Europa, otro Mundial de Clubes y la Champions del 2022 (donde asistió a Vinicius en la final), el palmarés de un jugador clave en todo este proyecto merengue. El primero de junio veremos si se pone por encima de Luis Suárez cuando hablamos de la Copa de Europa.
Encuesta ¿Quién debe ser el gran líder de Uruguay en la próxima década?
¿Quién debe ser el gran líder de Uruguay en la próxima década?
YA VOTARON 71 PERSONAS