El COVID-19 frenó un torneo que venía siendo apasionante desde todo punto de vista. Estaba lleno de atracciones, pero las autoridades de la Liga MX, al igual que en la mayor parte del mundo, decidieron priorizar la salud general.

Desde la suspensión del campeonato a mediados de marzo, en todo momento hubo una intención de reanudación. Hasta surgieron propuestas para finalizarlo con distintos formatos. Sin embargo, los tiempos apremian y esa posibilidad cada vez va perdiendo fuerza.

Antes de la próxima reunión de dueños, hay muchas chances de que la temporada futbolística se de por finalizada.ESPNelaboró un listado de las razones por las que sería una buena idea dejar atrás este Clausura y enfocarse de lleno en el futuro.

Tiempo para el Apertura

Si el Clausura terminaba, sin dudas que iba a afectar el inicio del Apertura. No solo modificaríala preparación de los elementos en todo el año, sino que también podía influir negativamente en el rendimiento. Además, habrá tiempo para pensar los protocolos de seguridad.

No sería tan injusto con los líderes

A diferencia de la mayoría de los campeonatos, la Liga MX presenta un formato a una rueda antes de la Liguilla que deja mucho al azar, puesto que no es lo mismo enfrentar a equipos como el Tijuana (cancha artificial), Pumas (ambiente y calor) o Toluca (altitud y altas temperaturas) en casa o de visita. Además, tampoco se estaría siendo muy injusto con el Cruz Azul o el León, puesto que una buena clasificación a la Liguilla no asegura para nada el título (el último en conseguirlo fue Monterrey, que accedió a la Fiesta Grande en el octavo lugar).

Los contratos serían más claros

Los clubes podrían volver a tener una idea de cuándo finaliza cada contrato, ya que este estaría ajustado al final de la temporada.

Poder construir una Segunda División

La Segunda División podría tener un nuevo enfoque y su reestructuración podría estar más cercana con esta decisión.

Pretemporada y vacaciones de invierno para los futbolistas

Con esta nueva modalidad, los futbolistas podrían tener una buena preparación y descanso para llegar en óptimas condiciones al Apertura. Si esto no ocurre, podría haber una merma general y tanto la salud de los protagonistas como la calidad del producto podrían tener una baja considerable.