Como en cada fin de año, el mundo del futbol hace un balance de lo que fue la temporada general. La Liga MX fue testigo de dos periodos de transferencias: el primero a principios de 2019 y el segundo a mitad de año.
Si bien algunos refuerzos decepcionaron, otros aportaron jerarquía y experiencia al futbol azteca. A continuación, las mejores incorporaciones.
América
Guillermo Ochoa: el experimentado arquero retorno al cuadro de Coapa a mitad de año y le dio una cuota de seguridad al equipo.
Federico Viñas: la joven promesa uruguaya arribó en agosto y sorprendió al marcar cuatro goles (dos de ellos claveen la Liguilla).
Chivas
Jesús Molina: el volante llegó al Rebaño Sagrado a principios de 2019 y ha sido de los más regulares del plantel. En septiembre, fue confirmado como capitán del primer equipo.
Cruz Azul
Jonathan Rodríguez: el delantero arribó a la Máquina Cementera en enero y, con 21 partidos jugados en un equipo de muy bajo nivel, logró marcar tres goles.
Yoshimar Yotún: el volante desembarcó en La Noria a principio de año. Fue de los jugadores más regulares del plantel y de las incorporaciones en general.
Pumas
Juan Pablo Vigón: el mediocampista llegó a la UNAM a mediados de 2019, luego de una gran temporada en Atlas. Ha logrado disputar casi todos los partidos y ha mostrado un buen nivel en un contexto desfavorable para el club felino.
Monterrey
Vincent Janssen: el delantero arribó a Rayados en agosto. Recién tuvo mayor participación en las últimas semanas, donde fue clave con sus goles para que el club regio llegue a la Gran Final del Apertura.
Santos Laguna
Fernando Gorriarán: el volante llegó al club lagunero a mitad de año. Disputó 12 partidos y fue una pieza importante para que su equipo termine como líder indiscutido en la fase inicial.
Atlas
Facundo Barceló: el uruguayo se convirtió en refuerzo de Los Zorros a principio de año. En su estadía en el club, marcó ocho goles en 21 partidos.
Necaxa
Mauro Quiroga: el argentino arribó a Aguascalientes en agosto de 2019 y fue el goleador del Apertura con 13 goles en 21 partidos disputados.
Maximiliano Salas: el atacante llegó a mitad de año y, además de ser decisivo en el funcionamiento del equipo, aportó su cuota goleadora tras anotar seis tantos.
León
José Juan Macías: fue de las mejores incorporaciones del año. Proveniente de Chivas a préstamo, convirtió ocho goles en 20 partidos y se convirtió en la revelación del torneo.
Morelia
Fernando Aristeguieta: se convirtió en refuerzo Monarca a mitad de año. Además de ayudar en el funcionamiento del equipo, anotó seis goles en 21 partidos jugados.
Pachuca
Rodrigo Rey: el portero argentino llegó proveniente del Paok (Grecia) y fue decisivo en varios partidos de los Tuzos.