Montserrat es una isla del Caribe ubicada en la subregión de América del Norte llamada Indias Occidentales. El fantástico viaje de su selección nacional de fútbol es una muestra de todo lo que ha evolucionado el deporte allí, llenando de esperanza a la nación.

El equipo de Montserrat representa a la isla en CONCACAF y FIFA desde 1996. Sin embargo, su creación ocurrió años antes de que se unieran al máximo rector del fútbol mundial.

Los “Emerald Boys” (Los Chicos de Esmeralda), como se los conoce gracias a la fama de Montserrat como “La Isla Esmeralda del Caribe” y, en parte, debido a la gran población de personas con herencia irlandesa, han progresado considerablemente en el fútbol. Por esta razón, no está de más conocer un poco sobre su historia, origen y desarrollo.

Primeros pasos de la selección de fútbol de Montserrat

Montserrat (Foto: FIFA)

Siendo uno de los equipos nacionales más jóvenes en el fútbol internacional, el primer partido senior de Montserrat se realizó en 1991 durante la Copa del Caribe, siendo éste el primer evento en darle la bienvenida a los “Emerald Boys”.

Así, continuaron abriéndose camino en el balompié hasta que se creó la Asociación de Fútbol de Montserrat en 1994, dando una estructura más fuerte a la actividad futbolística dentro de la isla, y para también dar otro paso importante y unirse a CONCACAF como una de sus selecciones.

Esto significó un gran avance para el fútbol en Montserrat, aunque aún tenían un truco bajo la manga. En 1995, tuvieron la dicha de ver rodar el balón en casa, celebrando por partida doble dado que lograron ganar el compromiso. Curiosamente, mientras el destino sonreía por un lado, castigaba por el otro,puesto que ese año fueron víctimas de un desastre natural que detuvo el desarrollo que atravesaba la selección nacional.

Resurgimiento desde las cenizas del Soufrière Hills

Soufrière Hills (Getty).

Soufrière Hills, además de ser realmente hermosa, funge como una ponderosa arma de destrucción natural. Resulta ser que esta estructura verde es un volcán activo ubicado al sur de Montserrat que no hizo de las suyas hasta 1995. Las erupciones que comenzaron ese año tuvieron un efecto devastador, dado que destruyeron Plymouth, la capital de la isla para ese entonces, obligando a casi dos tercios de la población a evacuar.

Por supuesto, el deporte no pudo escapar de la furia de la naturaleza y se vio afectado. La actividad futbolística sufrió una pausa que duró unos cuatro años, aunque eso no detuvo el ingreso de la selección de fútbol de Montserrat como nuevo miembro de la FIFA, en 1996.

Integración de Montserrat a la FIFA

Selección de fútbol de Montserrat (Foto: FIFA)

Las circunstancias relativas a la situación del volcán no dejaron que los “Emerald Boys” pelearan por adjudicarse un boleto hacia el Mundial de la FIFA de Francia 1998, razón por la cual debieron esperar hasta los partidos clasificatorios para el siguiente certamen.

Las Eliminatorias hacia el Mundial de la FIFA Corea-Japón 2002 quedarán grabadas en los registros históricos de Montserrat como la primera cita mundialista a la cual pelearon por participar. Como dato curioso, también disputaron un compromiso amistoso que se jugó el mismo día de la final de dicha Copa del Mundo.

La famosa “Otra final”

Selección de fútbol de Montserrat (Foto: FIFA)

El 30 de junio de 2002, Brasil y Alemania protagonizaron una de las fechas deportivas más importantes del año: la final del Mundial. Sin embargo, ese mismo día hubo otro partido que, a pesar de ser menos relevante, se convirtió en un evento recordado.

“La otra final” entre los dos equipos peor clasificados en la clasificación de la FIFA de ese año, Montserrat y Bután, se disputó unas horas antes de que se decidiera el campeón del mundo. Ese partido fue una idea concebida por Johan Kramer, un cineasta holandés, cuya película documental convirtió este enfrentamiento en algo famoso. Sin embargo, a partir de ese momento, el camino de Montserrat tomaría una dirección mucho más prometedora, y se obtendrían mayores resultados.

La primera victoria desde que se unieron a la FIFA

Selección de fútbol de Montserrat (Foto: FIFA)

Los “Emerald Boys” participaron una vez más en las Eliminatorias de la Copa del Mundo de Alemania 2006, jugando por primera vez en su nueva sede, el “Blakes Estates Stadium”. Años más tarde, también compitieron en los partidos clasificatorios para Sudáfrica 2010.

Sin embargo, un resultado mucho más significativo llegó en 2012. Ese año, el crecimiento de Montserrat los llevó a lograr una hazaña histórica cargada de emoción. En un compromiso por la clasificación para el Campeonato del Caribe, los “Emerald Boys” tuvieron una actuación impresionante tras derrotar cómodamente a las Islas Vírgenes Británicas por 7-0. Fue el primer triunfo del equipo desde que se unió a la FIFA, dejando en evidencia el progreso conseguido hasta el momento.

El nuevo comienzo con la Liga de Naciones de la Concacaf

Selección de fútbol de Montserrat (Foto: Concacaf Champions League)

El camino de desarrollo de Montserrat tuvo un impulso increíble con la llegada de un entrenador experimentado después del inicio de la Liga de Naciones de la Concacaf. El nombramiento de William Donachie fue una gran decisión, pues resultó ser una persona de fútbol con mucho conocimiento en su notable carrera como jugador.

Disputó dos Copas del Mundo con la selección nacional de Escocia y vistió la camiseta de equipos como Manchester City, Norwich City, Burnley, Oldham Athletic y Portland Timbers.

En la Clasificación para la primera edición de la Liga de Naciones de la Concacaf, Montserrat tuvo una destacada participación tras ganar tres de los cuatro partidos. Allí, los “Emerald Boys” se metieron en la Liga ‘B’ (la segunda de las tres categorías del torneo) y casi se aseguraron un lugar en la Copa Oro de la Concacaf 2019. Por otro lado, en la fase de grupos de la competencia terminaron segundos, manteniendo su lugar en Liga ‘B’.

Nuevos jerseys de Montserrat por BOL, otro gran paso hacia adelante

Camisetas de la selección de fútbol de Montserrat (Foto: BOL)

No cabe duda alguna de cuánto ha crecido la selección nacional de Montserrat hasta ahora. La misma ha logrado recorrer un largo camino, teniendo la mirada puesta en alcanzar metas más altas y ambiciosas. Justamente, BOL reconoció el futuro prometedor que tienen, uniéndose a ellos en este viaje inspirador con la finalidad de otorgarle a los “Emerald Boys” su indumentaria oficial que los represente a la perfección.

Esto significa un gran paso adelante para Montserrat, dado que BOL puede hacer posible una oportunidad para la selección y los habitantes de la isla. ¿Por qué? Bueno, entre los varios incentivos que tiene el contrato para el desarrollo de la Asociación de Fútbol de Montserrat, el más importante es que BOL se ha comprometido a dar a cada uno de los 4.900 habitantes de la isla una camiseta oficial de manera gratuita cuando Montserrat se clasifique para el Mundial de la FIFA, bien sea con la selección masculina o femenina.

Camiseta de Bol para la Selección Nacional de Montserrat (Foto: BOL).

Además, BOL se convertirá en la primera marca deportiva que venderá sus uniformes en cualquier parte del mundo por medio de su sitio web oficial, bolfootball.com.

Como una Esmeralda que necesita pasar por un proceso antes de convertirse en una joya, la Selección Nacional de Montserrat está en un camino de progreso continuo que conduce a un futuro brillante. Por esta razón, BOL se involucra activamente para fomentar este crecimiento y hacer posible la oportunidad en la región.