A partir del 8 de junio empezará a rodar una de las cuentas regresivas más esperadas por los hinchas y jugadores del fútbol colombiano: el reinicio del FPC. Con el aval del Gobierno, la Dimayor deberá cumplir un protocolo riguroso para garantizar la seguridad sanitaria de los futbolistas cuando empiece de nuevo la competencia en el país.

Con ese tema solucionado, ahora se empieza hablar de la forma en la que se retomará el fútbol profesional. Aunque no hay una información oficial, y teniendo en cuenta que la Copa América de 2020 se postergó para el año entrante, lo más probable es que la Liga BetPlay I se retome en el lugar donde quedó suspendida, se extienda para el resto del año, se abra la posibilidad de más equipos clasificados a la final y que en el presente año solo se corone un solo equipo como campeón.

Trofeo de la Dimayor que se le entrega al campeón del FPC.

Cabe recordar que, antes que se desatara toda la crisis del Coronavirus en Colombia, la primera y segunda división se suspendieron a mitad de camino y quedaron los dos torneos en puntos suspensivos. Teniendo en cuenta eso, y los planes iniciales que había de jugar unas finales más cortas por la Copa América, el posible formato que tendría la Liga BetPlay cuando se reanude sería el siguiente:

  1. Vuelve la Liga BetPlay I-2020 desde la fecha 9, donde quedó suspendida en agosto.
  2. Disputar las 12 fechas que faltan para completar el total de 20 jornadas planificadas desde un principio.
  3. Cambiar formato de clasificación: a los ‘play offs’ ya no van solo 4 equipos sino 8, como ocurría tradicionalmente en Colombia.
  4. Las finales ya no se jugarían en formato por eliminación, ida y vuelta;sino que volverían los cuadrangulares. Seis fechas y el líder de cada grupo se clasifica a la gran final.
  5. Todo esto se jugaría entre agosto y diciembre, dejando respectivo espacio en el calendario para que los clubes colombianos clasificados a nivel internacionalpuedan cumplir sus compromisos en Copa Libertadores y Sudamericana.
  6. Si esto se realiza así, por primera vez en casi 20 años el FPC volvería a registrar a solo un equipo campeón por año.