Racing fue la segunda experiencia internacional que tuvo Teófilo Gutiérrez en su carrera como futbolista. Aunque brilló por su vivel goleador, su paso allí se opacó por la indisciplina y problemas de vestuario que tuvo.

El mayor escándalo fue aquel incidente que tuvo tras bastidores cuando sacó una pistola de juguete en medio de un ambiente caldeado. El DT de Racing en esa época, Alfio 'Coco' Basile, fue el encargado de contar esa situación y el que dejó al descubierto a Teo Gutiérrez.

Casi 8 años después, el barranquillero recordó este hecho en una entrevista para Fox Sports y tuvo su "desquite". Allí aseguró que el 'Coco' Basile llegaba "entonado" a los entrenamientos. 

“El viejo venía entonado y era bueno escucharlo porque contaba buenas anécdotas; entonces, era un viejo lindo”. Teófilo Gutiérrez.

Luego de eso, el de La Chinita reconoció que sintió culpa por cada una de las situaciones negativas que vivió por su actitud: “Uno se arrepiente de todos los errores que comete a diario, pero me queda la satisfacción de lo lindo y de lo que le pude dar a Racing", sentenció.