Después de 23 años, España estaba a las puertas de regresar a un Mundial de rugby. Su última participación había sido en Gales 1999, donde integró el Grupo A junto a Escocia (perdió 48-0), Sudáfrica (derrota 47-3) y Uruguay (caída 27-15). Pero cuando la clasificación ya era un hecho casi palpable, la World Rugby anunció una evidencia que dejará al equipo europeo sin poder ser parte del Mundial de Francia 2023. De acuerdo a la federación que nuclea al rugby, España incluyó a un jugador no elegible como parte de su Selección.

A mediados de marzo, España había logrado el boleto para el Mundial, a 23 años de su última participación ecuménica. Salvo que sumó al jugador Gavin Van den Berg, nacido en Sudáfrica pero que juega en España desde 2018, quien fue alineado en dos ocasiones contra Países Bajos (con sendos triunfos para España por 43-0 en 2020 y 52-7 en 2021), durante el Torneo Seis Naciones B,

Por todo esto, se le extendió a Rumania la clasificación directa, al tiempo que Portugal disputará el Torneo de Clasificación Final que se desarrollará en noviembre de 2022.

El comunicado completo:

"Un Comité Judicial Independiente, al considerar una posible infracción a la Regla 8 (elegibilidad para un equipo nacional), determinó que España utilizó un jugador no elegible durante dos partidos de la clasificación para Rugby World Cup 2023 y le impuso una deducción de 10 puntos y una sanción financiera.

Con respecto a la sanción, el Comité Independiente, integrado por Nigel Hampton QC (presidente), Pamela Woodman y Frank Hadden, impuso lo siguiente:

La deducción de cinco puntos por cada uno de los dos partidos en los que el jugador no elegible haya sido alineado por la Federación Española (10 puntos en total).

La Regla 8 de World Rugby estipula sanciones financieras obligatorias por infracciones a su reglamentación.

El Comité impuso una sanción fija de 25.000 libras y señaló que deberá pagar una sanción suspendida de 50.000 libras relacionada con una infracción de elegibilidad previa durante la clasificación para Rugby World Cup 2019.

Sujeto al derecho de apelación de España, la deducción de 10 puntos aplicada a la tabla de clasificación de Rugby World Cup 2023 significa que Rumania se clasificará como Europa 2 en el Grupo B, reemplazando a España, y Portugal reemplazará a Rumania en el Torneo de Clasificación Final en noviembre de 2022.

España tiene derecho a apelar dentro de los 14 días siguientes a la fecha de la decisión completa por escrito del Comité".