Entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre próximos, Japón y Filipinas serán la casa del XIX Mundial de básquet. Será la cuarta oportunidad que el continente asiatico albergará una Copa del Mundo de básquet, las anteriores fueron Filipinas 1978, Japón 2006 y China 2019.
Las tres anteriores ediciones disputadas en Asia tienen un curioso punto en común: Estados Unidos nunca fue campeón. En orden, los campeones en esos torneos fueron: Yugoslavia, España y nuevamente los españoles en el campeonato más reciente.
Los estadounidenses van a ir por su primera estrella en Asia, pero el básquet atraviesa un momento de mucha paridad y muchos países de Europa asoman como posibles candidatos a quedarse con la Copa del Mundo.
Los candidatos al Mundial de básquet 2023:
5) España:
Los dirigidos por Sergio Scariolo son siempre una fija de cara a una nueva competición internacional. Vienen de ganar el último Eurobasket y son los vigentes campeones del mundo, tras darle una paliza a Argentina en la final. En Tokio 2020, se quedaron en cuartos de final tras caer ante Estados Unidos.
Los españoles irán por su tercera Copa del Mundo, tras las conquistas de Japón 2006 y China 2019. Compartirán el Grupo G con Brasil, Irán y Costa de Marfil.
4) Francia:
Los franceses ganaron la plata en los últimosJuegos Olímpicos y supieron vencer a los Estados Unidos en la fase de grupos de ese torneo. Los galos irán por todo ya que este Mundial les va a servir para ver como están parados con vistas a los Juegos Olímpicos de París 2024. En la última Copa del Mundo quedaron eliminados en semifinales, a manos de Argentina.
Pero Francia puede armar un equipo de ensueño. Ya cuenta con las figuras de Rudy Gobert, Victor Wembanyama y a ellos dos puede llegar a sumarse Joel Embiid, quien debe decidir si representa a Estados Unidos o a los europeos. Además, son los actuales subcampeones de Europa. Estarán en el Grupo H con Canadá, Letonia y Líbano.
3) Eslovenia:
En Tokio 2020, el equipo actualmente dirigido por Aleksander Sekulic participó por primera vez de unos Juegos Olímpicos. Gracias a su máxima estrella, el magnífico Luka Doncic, lograron un cuarto puesto más que digno. Los eslovenos volverán a jugar una Copa del Mundo, algo que no hacían desde España 2014, donde fueron séptimos.
Como todo país de la ex Yugoslavia llevan el básquet en la sangre y su principal objetivo será volver a clasificarse para unos Juegos Olímpicos. En el pasado Eurobasket fueron eliminados en cuartos de final contra Polonia. Formarán parte del Grupo F con Venezuela, Georgia y Cabo Verde.
2) Serbia:
El equipo entrenado por Igor Kokoskov cuenta con el mejor jugador de la actualidad: Nikola Jokic. El jugador de los Denver Nuggets va a disputar sus primeras finales de la NBA y, además, es el actual MVP de la mejor liga del mundo. En el último Eurobasket fueron eliminados en octavos de final y en Tokio 2020 no fueron parte de la cita.
Los europeos también van a querer mejorara la imagen que dejaron respecto a China 2019. Si bien arrasaron en casi todos los partidos, en cuartos de final fueron eliminados a manos de Argentina. Van a compartir el Grupo B con Puerto Rico, China y Sudán del Sur.
1) Estados Unidos:
Decir que Estados Unidos no es candidato sería un pecado. El equipo, ahora dirigido por Steve Kerr, viene de ser el último campeón olímpico en Tokio 2020. Las dudas respecto al armado del plantel son siempre las mismas, ha llegado a haber rumores de LeBron James y Stephen Curry compartiendo equipo, pero la prelista saldrá una vez finalizada la temporada de la NBA.
Los estadounidenses irán en busca de su sexto Mundial y por mejorar la pobre imagen que dieron en China 2019. A ese campeonato habían ido con un plantel joven, falto de experiencia y fueron eliminados a manos de Serbia en octavos de final. Compartirán el Grupo C junto a Grecia, Nueva Zelanda y Jordania.
Hagan sus apuestas, ¿vos, por qué equipo te inclinás?