Luego de una histórica y espectacular final ante Francia, la Selección Argentina conquistó en diciembre el Mundial de Qatar 2022. La alegría del éxito de los liderados por Lionel Messi aún perdura entre los hinchas albicelestes, pero tuvieron que atravesar tensión y sufrimiento para disfrutar del premio.
Entre los partidos más complicados que tuvieron que atravesar los dirigidos por los de Lionel Scaloni está sin dudas el cruce ante Países Bajos. Por cuartos de final, lograron imponerse por penales, pero la actuación del arbitraje estuvo bajo los focos, provocando vehementes protestas de Messi y Dibu Martínez, principalmente.
“La FIFA no puede poner un arbitro así en esta instancia“, había comentado La Pulga tras la clasificación a semifinales. Y el arquero de Aston Villa, lejos de calmar la situación, agregó: “Es el peor árbitro de la Copa lejos“. Aquellos duros comentarios fueron dirigidos a Antonio Mateu Lahoz.
El colegiado de Valencia, que supo dirigir en los grandes escenarios a lo largo de su carrera, le dijo adiós al arbitraje este fin de semana. Por decisión del Comité Técnico de Árbitros, a causa de su edad, ya no podrá ser el principal silbato en los encuentros.
Así, rechazando la opción de continuar ligado ocupando un lugar en el VAR, cerró aquella etapa en la goleada de Mallorca ante Rayo Vallecano. Entre lágrimas desgarradoras, abandonó el césped por última vez, pasó por el túnel de jugadores y fue recibido por su familia del otro lado de la línea de cal.
Mateu Lahoz llevaba 15 años en lo más alto del fútbol español, con 207 encuentros arbitrados en la Primera División. Además, participó de 5 encuentros en Copas del Mundo entre Rusia 2018 y Qatar 2022, siendo el mencionado duelo de cuartos de final el más importante en el que actuó.