Los jóvenes de la Selección Colombia están listos para hacer historia en el Mundial Sub 20 de Polonia.

Bajo la conducción de Arturo Reyes, por quinta vez se consiguió alcanzar los cuartos de final en esta competición, teniendo antecedentes poco favorables.

En 1985 fue la primera participación cafetera en este torneo, en la Unión Soviética. De manera heróica, alcanzó los cuartos de final (vale aclarar que no había octavos) y allí recibió un duro golpe: derrota 6-0.

-Cuatro años más tarde, el pase a cuartos de final directo desde la fase de grupos fue opacado por Portugal, conducida nada más y nada menos que por Carlos Queiroz, actual técnico de la mayor. Fue 1-0, en Arabia Saudita.

14 años pasaron para la mejor actuación jamás vista por los jóvenes de Colombia en un Sub 20. En Emiratos Árabes, vencieron en octavos de final 3-2 a Irlanda, en cuartos al local por 1-0 y las semifinales fueron un hecho. España terminó con el sueño de jugar la gran final pero, ante Argentina, los de Reinaldo Rueda se quedaron con el tercer puesto.

Quizás la eliminación más dura, por el contexto. En 2011, Colombia hizo de sede para el Mundial de esta categoría, con nombres que ilusionaban: James, Duván, Murillo, Arias, etc. Fue primera en la fase de grupos, por encima de Francia. En octavos pasó a Costa Rica, pero México, en El Campín, destrozó con un 3-1 el gran sueño.

Mañana, ante Ucrania, veremos que tan lejos puede llegar este plantel de guerreros que quiere escribir una página inborrable para su país.