Roger Federer es catalogado por muchos especialistas como el mejor tenista de la historia y razones no faltan. El suizo ha dejado una huella imborrable en el tenis mundial y seguirá escribiendo más capítulos hasta el día en que se retire como profesional. Mientras tanto, disfrutamos de cada momento que nos regala su derecha prodigiosa.
El suizo sigue recuperándose, luego de una operación de rodilla en 2021, que lo ha mantenido alejado del circuito ATP en este tiempo. Ha confirmado recientemente su participación en la Laver Cup junto a Rafael Nadal, pero se espera su presencia al menos para la gira de hierba y para ¿un adiós? en Wimbledon.
La figura de Roger Federer es legendaria aún en actividad. Lleva ganados 103 títulos ATP y está a seis del récord de Jimmy Connors (109). Su figura también se enaltece en los 20 títulos de Grand Slams conseguidos en su carrera: son ocho campeonatos de Wimbledon (2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2012, 2017), seis del Abierto de Australia (2004, 2006, 2007, 2010, 2017, 2018), cinco del US Open (2004, 2005, 2006, 2007, 2008) y uno de Roland Garros (2009). Aquí los repasamos uno por uno.
Wimbledon 2003
El primer título de Grand Slam de Roger Federer se dio en la Catedral del Tenis. Wimbledon fue su primero y lo hizo de forma contundente. Sólo perdió un set en todo el torneo (ante Mardy Fish en tercera ronda) y, entre los favoritos, venció a Sjeng Schalken, Andy Roddick y, en la final, a Mark Philippoussis (7-6, 6-2 y 7-6).
Abierto de Australia 2004
Otra contundente muestra de Roger Federer para su segundo Grand Slam. En el Australian Open de 2004, sólo cedió dos sets (ante Lleyton Hewitt en cuarta ronda y ante el argentino David Nalbandian en cuartos de final). En semifinales, vapuleó al 'Mosquito' Juan Carlos Ferrero (6-4, 6-1 y 6-4) y, en la final, hizo lo propio ante Marat Safin (7-6, 6-4 y 6-2), quien venía de eliminar a los favoritos Andy Roddick y André Agassi.
Wimbledon 2004
Ya como número uno del mundo, defendió el título conseguido en Wimbledon el anterior año a lo grande. En su camino se metieron jugadores peligrosos como Thomas Johansson, Ivo Karlovic, Lleyton Hewitt y Sebastién Groskean. Andy Roddick le jugó una final de igual a igual, pero no pudo. Fue victoria del suizo en cuatro sets (4-6, 7-5, 7-6 y 6-4) para ganar nuevamente en el pasto londinense.
US Open 2004
Albert Costa, Marcos Baghdatis, Fabrice Santoro fueron rivales duros en las primeras rondas. De hecho, el chipriota le llegó a ganar un set. Así llegó a una batalla de dos días ante André Agassi en cinco sets. En semifinales ante Tim Henman y en la final ante Lleyton Hewitt no tuvo mayores problemas. Así Federer se consagró por primera vez en el US Open e iniciaría un camino hasta 2008 que lo tuvo imbatible.
Wimbledon 2005
No pudo en el Abierto de Australia (perdió en semifinales ante Safin) y en Roland Garros (perdió en semifinales ante Rafael Nadal), pero Wimbledon es su lugar en el mundo. Nadie como él se mueve en el césped de la Catedral. Nuevamente da escuela a todos sus rivales y sólo cede un set (ante Nicolas Kiefer en tercera ronda) en todo el torneo. Batió a Ferrero, al chileno Fernando González, a Hewitt y, nuevamente, estuvo en la final ante Roddick. Pero, a diferencia del año anterior, esta vez no hubo pelea. Fue 6-2, 7-6 y 6-4 para llegar a su tercer Wimbledon consecutivo.
US Open 2005
Nuevamente Kiefer le robó un set, esta vez en cuarta ronda. Luego, bate a Nalbandian en una exhibición en cuartos de final para llegar a una difíciles semifinales ante Lleyton Hewitt, a quien vence en cuatro sets. Alcanzó la final donde otra vez se vio las caras ante Agassi, quien busca revancha de los cuartos de final 2004. Sin embargo, el suizo volvió a hacer de las suyas para ganarle en cuatro sets (6-3, 2-6, 7-6 y 6-1). Esa fue la última final de Grand Slam que jugó el estadounidense en su carrera.
Abierto de Australia 2006
Federer logró tomarse revancha de la derrota en semifinales ante Safin en 2005. El Australian Open de 2006 tuvo un enorme nivel. En cuarta ronda, Tommy Haas levantó un 0-2 en sets ante el suizo, pero sucumbió en el quinto. Luego, logra superar a Nikolay Davidenko en cuartos de final y a Nicolas Kiefer en semifinales, ambos en cuatro sets para llegar a una final ante el chipriota Marcos Baghdatis, quien dio vuelta un 0-2 en sets en las semifinales ante el argentino David Nalbandian. Y en la final arrancó bien ganando el primer set por 7-5, pero el suizo ganó el segundo (7-5) y el chipriota se quedó sin piernas (6-0 y 6-2). Segundo título en Australia.
Wimbledon 2006
El cuarto título consecutivo de Roger Federer en Wimbledon llegó de forma más que magistral. Sacó del camino a Richard Gasquet, Tim Henman, Nicolas Mahut, Thomas Berdych, Mario Ancic y Jonas Björkman sin perder un solo set. En la final, esperó por Rafael Nadal, quien fue el único que le pudo arrebatar un set y encima en tie-break. La contundencia del suizo hizo que se lleve el campeonato tras vencer al mallorquín en la final en cuatro sets (6-0, 7-6, 6-7 y 6-3).
US Open 2006
Estados Unidos volvió a recibir al suizo para que gane su tercer trofeo del US Open consecutivo. A partir de cuartos de final, el cuadro se le complicó. Un envalentonado James Blake lo complicó y lo llevó a cuatro sets. En semifinales, Nikolai Davydenko no le presentó mayores obstáculos, pero sí lo hizo Andy Roddick en la final. Emparejados en sets, en el tercero, un quiebre decisivo le permitió llevarse la manga y, finalmente, lo encaminó al título (6-2, 4-6, 7-5 y 6-1).
Abierto de Australia 2007
Su tercer título de Grand Slam de forma consecutiva y el segundo al hilo en Australia. Otra vez sacó a relucir su máximo nivel para ganar todos sus partidos en tres sets, incluso ante un ascendente Novak Djokovic por esos años (cuarta ronda). Roddick, a quien le ganó en la final del US Open, tampoco pudo hacerle gran partido. Y terminó con las ilusiones chilenas de ver a un nuevo ganador de Grand Slam al vencer a 'Feña' González por 7-6, 6-4 y 6-4.
Wimbledon 2007
Otra vez Nadal lo amargó en la final de Roland Garros y le impidió nuevamente adjudicarse el Grand Slam, pero se tomó revancha en Wimbledon para llegar al pentacampeonato en la Catedral. En las primeras rondas venció a rivales como Juan Martín Del Potro y Marat Safin. En cuarto, Ferrero le presentó batalla, pero lo liquidó en tres sets.Y en semifinales, a Gasquet, en tres parciales. Para así llegar a la apasionante definición ante Rafa. Una final que tuvo de todo y que muchos catalogaron como una de las mejores finales de Wimbledon, al nivel del Borg-McEnroe de 1980. Fueron 3 horas y 45 minutos donde Federer se consagró tras ganar por 7-6, 4-6, 7-6, 2-6 y 6-2. Con su quinto título en el césped de Londres, igualó a Björn Borg como los únicos en ganar cinco veces seguidas este Grand Slam.
US Open 2007
Nuevamente, tres títulos de Grand Slam en una misma temporada, hito para el tenis, ya que lo consiguió tres veces en un año. El US Open 2007 fue otra gran exhibición de Roger Federer, sobre todo en las instancias decisivas donde se deshizo de Andy Roddick, Nikolái Davydenko y Novak Djokovic en tres sets cada uno. El serbio no le pudo hacer frente en la definición y así se quedó con su cuarto Abierto de los Estados Unidos de forma consecutiva, otro récord que ningún tenista había conseguido hasta ese momento.
US Open 2008
2008 fue un año con muchos cuestionamientos hacia Roger Federer. No pudo en el Australian Open (pierde ante Djokovic en semifinales), tampoco en Roland Garros (vuelve a perder una final ante Nadal) y la derrota más dolorosa, quizá, de su carrera la final perdida de Wimbledon (casi cinco horas de juego donde Nadal ganó en el quinto set por 9-7). Más allá del oro olímpico en dobles junto a Stanislas Wawrinka en Pekín, pudo ganar un Grand Slam. Llegó el quinto consecutivo en Estados Unidos volviendo a mostrar un gran nivel y superando en semifinales a Novak Djokovic en cuatro sets y, en la final, a Andy Murray en tres parciales (6-2, 7-5 y 6-2). Así, se convierte en el primero en ganar cinco veces consecutiva el US Open y también es el primer tenista capaz de lograr cinco títulos seguidos en dos Grand Slam diferentes.
Roland Garros 2009
El dolor que había representado la final perdida ante Nadal en el Australian Open a principios de 2009 llamaba a pensar si Federer podría conseguir el tan ansiado Grand Slam de tenis (ganar los cuatro torneos grandes). Roland Garros 2009 parecía tener escrito nuevamente el nombre de Rafael Nadal, pero Robin Soderling se convirtió en el inesperado verdugo del español, lo que le daba chances al suizo. El camino no fue fácil, ya que tuvo que sufrir para vencer a rivales como José Acasuso, Paul-Henri Mathieu, Tommy Haas y Juan Martín Del Potro. En la final, lo esperó el propio Soderling y Federer pudo más. Victoria en tres sets por 6-1, 7-6 y 6-4 para que finalmente logre su primer y único título de Roland Garros. Además, este título es especial porque llega al número 14 en Grand Slams, igualando al mayor ganador Pete Sampras.
Wimbledon 2009
Envalentonado por ganar Roland Garros, Federer pudo volver a la Catedral inglesa para ganar su sexto Wimbledon. Un buen tenis le permitió superar en buena forma a rivales como el propio Soderling, Ivo Karlovic y Tommy Haas. Así llegó a la final para jugar contra su viejo némesis, Andy Roddick. Fue la definición más ajustada y larga entre estos dos rivales. El estadounidense lo tuvo contra las cuerdas en varias ocasiones, pero el suizo logró prevalecer con 50 aces (récord) y venció en cinco largos sets: 5-7, 7-6, 7-6, 3-6 y 16-14 para llegar a los 15 títulos de Grand Slams y ser el mayor ganador en la historia, superando a Sampras.
Abierto de Australia 2010
El US Open 2009 le dejó una espina clavada (perdió la final ante Del Porto), ya que no pudo seguir aumentando su récord de títulos consecutivos en Estados Unidos. Pero pudo volver a ganar en Australia. Pese a arrancar con alguna duda ante Igor Andreev (victoria en cuatro sets), se fue acomodando en el cuadro superando fácilmente a rivales como Victor Hanescu, Albert Montañés y Lleyton Hewitt. En cuartos volvió a perder un set a manos de Davydenko, pero lo pudo ganar en cuatro. Y en las semifinales y la final no tuvo inconvenientes para derrotar a Jo-Wilfried Tsonga y a Andy Murray. Título de Grand Slam número 16.
Wimbledon 2012
Hubo que esperar dos años y medio para que Federer vuelva a ganar un título de Grand Slam. El crecimiento de jugadores como Novak Djokovic, Andy Murray y ni hablar de Rafael Nadal provocó que el suizo recién pueda volver a levantar un trofeo grande en 2012. Por supuesto, no podía ser otro torneo que Wimbledon. Aunque tuvo que sufrir ante rivales como Julien Benneteau (cinco sets) y Xavier Malisse (cuatro sets) para llegar a instancias decisivas. En semifinales, batió a Djokovic, defensor del título, en cuatro sets. Y en la final, arruinó el festejo británico al dar cuenta de Murray también en cuatro parciales (4-6, 7-5, 6-3 y 6-4).
Abierto de Australia 2017
Casi cinco años hubo que esperar para ver un nuevo título de Grand Slam para Roger Federer. El panorama no fue para nada bueno durante esos años y hasta se llegó a vincular con la chance de un posible retiro. Las lesiones y el bajón de rendimiento hacían pensar en la posibilidad. Sin embargo, volvió a Australia e ilusionó a sus más acérrimos fanáticos. La tuvo difícil contra Kei Nishikori en cuarta ronda donde tuvo que recurrir a un quinto set. Después de una victoria cómoda ante Mischa Zverev en cuartos de final, llegó a semifinales donde parecía llevarse el triunfo sencillo ante su compatriota Stanislas Wawrinka, pero su fortaleza lleva la definición a un quinto set donde prevaleció Roger. Y la final, otra vez un clásico ante Nadal donde volvieron a deslumbrar al público como en sus mejores tiempos. Tras más de tres horas y media, Federer lo ganó en cinco sets para romper su racha de tres finales perdidas (todas ante Djokovic) de Grand Slam (Wimbledon 2014 y 2015 y el US Open 2015). Todo, con 35 años.
Wimbledon 2017
El resurgimiento de Federer pasando sus 35 años habla de su calidad como tenista y su perseverancia como persona. Si en Australia pudo, ¿por qué no en su torneo predilecto? El césped de Wimbledon lo vio campeón por octava vez en 2017 sin ceder un sólo set en el torneo. Vapuleó a Dusan Lajovic, Mischa Zverev, Grigor Dimitrov, Milos Raonic, Thomas Berdych y, en la final, Marin Cilic. Título número 19 y hombre récord en el césped.
Abierto de Australia 2018
Federer fue el primer tenista en llegar a los 20 títulos de Grand Slam. El Australian Open ha sido su último título de esta categoría en su carrera y lo logró con 36 años. No tuvo inconvenientes en las primeras rondas y superó a Thomas Berdych en cuartos de final y a un lesionado Hyeon Chung en semifinales. En la final, otra vez se vio las caras con Cilic, pero esta vez la definición fue muy pareja, aunque el suizo se lo llevó en cinco sets (6-2, 6-7, 6-3, 3-6 y 6-1).
Así ha ganado Roger Federer sus 20 títulos de Grand Slam en su carrera, hito que sólo ha sido alcanzado por Novak Djokovic (20) y por Rafael Nadal, el más ganador (21).