El mercado de fichajes en el viejo continente ha atravesado un verano lleno de cambios y donde diversas conclusiones de cara al futuro empiezan a ser expuestas. Mientras la Premier League domina con puño de hierro en cuanto a gasto se refiere y la gran mayoría de clubes en LaLiga no saben si sus refuerzos debutarán en las próximas horas, por Italia la Serie A sigue resurgiendo con datos que dejan en claro que el Calcio ha vuelto.

No tendrán títulos de UEFA Champions League desde el 2010 o más de tres diferentes campeones en la última década, pero Italia viene recuperando el terreno perdido para quedarse con ese slogan como la segunda mejor liga de Europa. Atrás quedaron los tiempos de crisis económica en el Calcio que hizo salir a tantas figuras rumbo a nuevos destinos.

La Serie A ha trabajado en silencio, sin hacer el ruido de otros clubes o torneos y por medio de una clara política de inversión, se consolida como la segunda liga del viejo continente que más dinero ha movido en estos meses. La Premier es inalcanzable sí, pero ni siquiera el orden de la Bundesliga o los millones del PSG en la Ligue 1 superan lo hecho por los clubes italianos desde el pasado 1 de julio.

Serie A Tim: Logo

Mover el dinero, la clave

Por primera vez en más de una década y media, el Calcio será la segunda competición nacional en Europa que más capital gaste en un mercado de fichajes donde LaLiga solo ha invertido 411 millones de euros, donde la Bundesliga llega apenas a los 471 millones y donde eso así, queda mucho para competir con los más de 1300 kilos en fichajes en la Premier. ¿Los números de La Serie A? 600 millones de euros.

La clave en dicha recuperación económica pasa por el movimiento de dinero y de operaciones, que sumados a la amabilidad fiscal que se tiene en Italia para el Calciomercato (mejores impuestos que en España o Alemania) llevan a que cada club del fútbol italiano promedie hasta 45 transferencias entre sus fichajes, cesiones, finales de contrato y refuerzos por medio de agentes libres. La Serie A ha vuelto y en pleno 2022, solo la Premier League invierte más que el Calcio.