La Premier League se ha impuesto como la liga que mayor poderío económico tiene en el fútbol europeo y esto se debe, en parte, a las sociedades y magnates que están detrás de sus clubes. Los equipos están encabezados por grupos y familias multimillonarias.

Luego del cambio de propiedad de Newcastle, son muchos los que se han interesado en quiénes están detrás de los clubes de la Premier League. Las tendencias han cambiado de forma significativa en los últmos tiempos, ya que restan muy pocos propietarios ingleses. Para ser exactos, solo 5 clubes son de propiedad local.

 

20. Arsenal: Stan Kroenke (Estados Unidos)

Stan Kroenke es uno de los grandes magnates norteamericanos que han extendido su imperio a la Premier League. Este es dueño de Los Angeles Rams (NFL), Denver Nuggets (NBA), Colorado Avalanch (NHL), Colorado Rapids (MLS), entre otros. Su patrimonio se estima en 10,7 billones de dólares. 

19. Aston Villa: Nassef Sawiris (Egipto) y Wesley Edens (Estados Unidos)

Aston Villa es uno de los clubes con propiedad compartida en la Premier League. Por un lado está el magnate egipcio, Nassef Sawiris, propietario minoritario de la firma Madison Square Garden Sports (dueños de New York Knicks y New York Rangers). Por el otro se encuentra el estadounidense, Wesley Edens, copropietario de Milwaukee Bucks de la NBA. 

18. Brentford: Matthew Benham (Inglaterra)

Brentford es otro de los equipos de propiedad estadounidense de la Premier League. Matthew Benham encabeza el club inglés, siendo un multimillonario exvicepresidente de Bank of América. El empresario había adquirido las acciones de FC Midtjylland, del fútbol danés antes de lanzarse al fútbol ingle´s. 

17. Brighton: Tony Bloom (Inglaterra)

Uno de los pocos clubes de propiedad inglesa de la Premier League es Brighton. El dueño del club es Tony Bloom, quien quizá sea el apostador deportivo de mayor reputación en Reino Unido. El británico es propietario de Starlizard, la principal asesora de apuestas en el país. 

16. Bournemouth: Maxim Demin (Rusia)

Bournemouth es uno de los clubes que regresa a la Premier League en la temporada 2022-2023. El club es propiedad del empresario ruso, Maxim Demin. El patrimonio del propietario está valorado en 1 billon de libras esterlinas. 

15. Chelsea: Todd Boehly (Estados Unidos)

Uno de los nuevos dueños de la Premier League es Todd Boehly. El multimillonario estadounidense lidera la sociedad que se hizo con las acciones de Chelsea hace solo unos días, tomando el lugar de Roman Abramovich.

14. Crystal Palace: Steve Parish (Inglaterra), Joshua Harris (EE.UU.) y David Blitzer (EE.UU.)

Steve Parish funge como propietario mayoritario y presidente de Crystal Palace. El copropietario del club inglés, David Blitzer recientemente se hizo con las acciones de Real Salt Lake de la MLS. Joshua Harris es propietario mayoritario de New Jersey Devils (NHL) y Philadelphia 76ers (NBA).

13. Everton: Farhad Moshiri (Irán) y Bill Kenwright (Inglaterra)

Farhad Moshiri funge como accionista mayoritario de Everton desde el año 2017. Este maneja grandes fortunas gracias a sus inversiones en la minería y en fábricas de acero, principalmente de Rusia. El iraní ya había tenido una participación en Arsenal antes de hacerse con la mayor parte de las acciones del club de Merseyside. 

12. Fulham: Shahid Khan (Estados Unidos)

Fulham hace su regreso a la Premier League luego de consagrarse campeones del Championship. El club está presidido por el estadounidense de origen pakistaní, Shahid Khan. Este también es propietario de Jacksonville Jaguars (NFL) y de la compañía de lucha libre All Elite Wrestling.

11. Leeds: Andrea Radrizzani (Italia) y 49ers Enterprises (Estados Unidos)

Leeds United es otro club con propiedad compartida. El equipo de Marcelo Bielsa está encabezado por el multimillonario italiano, Andrea Radrizzani, quien también posee empresas de comercialización de los derechos televisivos de eventos deportivos. Los copropietarios son nada más y nada menos que los dueños de San Francisco 49ers de la NFL. 

10. Leicester: Familia Srivaddhanaprabha (Tailandia)

Leicester City es propiedad de King Power International Group, grupo manejado por la poderosa familia taliandesa, Srivaddhanaprabha. Vichai Srivaddhanaprabha fue quien encabezó originalmente el club inglés hasta el trágico accidente de helicóptero que acabó con su vida. Ahora el puesto lo ocupa su hijo, Aiyawatt.

9. Liverpool: John W. Henry y Tom Werner de Fenway Sports Group (EE.UU.)

Los propietarios de Liverpool son el Fenway Sports Group, sociedad liderada por el multimillonario norteamericano, John W. Henry. Estos son, a su vez dueños de Boston Red Sox, equipo de la MLB. La estrella de la NBA, LeBron James también tiene participación en este grupo.

8. Manchester City: Mansour bin Zayed Al Nahyan (EAU)

Uno de los grandes magnates de la Premier League es, sin lugar a duda, Mansour bin Zayed Al Nahyan de Manchester City. El jeque árabe forma parte de la familia real de los Emiratos Árabes Unidos. Su patrimonio se estima en unos 27.300 millones de euros. 

7. Manchester United: Familia Glazer (Estados Unidos)

La familia Glazer ha estado en el foco de atención en los últimos meses por las protestas de los pripios hinchas de Manchester United hacia la propiedad norteamericana. Los multimillonarios tomaron el control del club en el año 2005. Estos son dueños de una importante compañía petrolífera y de la franquicia de la NFL, Tampa Bay Buccaneers. 

6. Newcastle: PIF (Arabia Saudí), PCP Capital Partners y RB Sports&Media (Inglaterra)

El propietario del momento en la Premier League es, sin lugar a duda, Mohammed bin Salman, la persona detrás del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí. Este es el príncipe heredero de su país y posee un patrimonio de 350.000 millones de euros, lo que hace ahora de Newcastle, con amplia diferencia, el club más rico del mundo.

5. Nottingham Forest: Evangelos Marinakis (Grecia)

El histórico Nottingham Forest vuelve a la Premier League luego de un largo ciclo en el English Championship. El club está encabezado por el empresario griego, Evangelos Marinakis. Este también estuvo vinculado a la política de su país. 

4. Southampton: Dragan Solak (Serbia)

Dragan Solak es el último multimillonario que se sumó a la Premier League. El magnate serbio se hizo con las acciones de Southampton en enero de 2022 por unos 100 millones de euros. Este es dueño de una empresa que gestiona los derechos de transmisión televisiva del fútbol inglés en el este de Europa.

3. Tottenham: Joel Lewis (Inglaterra) y Daniel Levy (Inglaterra)

A pesar de que muchos piensan que Daniel Levy es el propietario de Tottenham, lo cierto es que la mayor parte de las acciones están en posesión de Joel Lewis. El misterioso dueño de los Spurs posee una fortuna de unos 5.000 millones de euros. Muchos lo conocen por ser uno de los mejores amigos de Tiger Woods. 

2. West Ham: Daniel Kretisnky (República Checa)

Luego de la gestión de David Gold y David Sullivan al frente de West Ham United, el empresario checo, Daniel Kretisnky se hizo con la mayor parte de las acciones de los Hammers. Fue en noviembre de 2021 que el empresario del sector de mensajería se hizo con el 27% de las acciones, siendo otro de los nuevos propietarios de la Premier League

1. Wolverhampton: Fosun International (China)

Wolverhampton es propiedad del grupo chino, Fosun International. Este es encabezado por el magnate, Guo Guangchang, cuya fortuna se estima en uos 5,3 billones de dólares según Forbes. Este esutvo en el ojo mediático hace algunos meses por presuntos caso de corrupción.