El Fútbol de Europa no se queda con los brazos cruzados ante el avance avasallante de la Liga Pro de Arabia Saudita, que con su participación en el último mercado de transferencias se terminó de consolidar como un competidor directo del Viejo Continente. Por eso, UEFA y ECA (Asociación de Clubes Europeos) firmaron un acuerdo con el fin de lograr mayor sustentabilidad para aumentar así las oportunidades de más clubes, jugadores y aficionados.

El acuerdo renovado entre las entidades, tal como señala la UEFA en su sitio web, alinea los esfuerzos cooperativos de ambas organizaciones con el panorama cambiante del calendario internacional de partidos masculino y femenino y los próximos cambios estructurales en las competiciones masculinas de clubes de la UEFA, efectivos a partir de la temporada 2024/25, que traerán más oportunidades para más clubes, pero también para jugadores y aficionados, manteniendo la pirámide abierta y democrática”.

Además, en el comunicado se aclara que lo central de este lazo ”es la prioridad compartida de fomentar el fútbol de clubes europeos en todos los niveles. Esto se manifestará a través de un nuevo modelo de distribución de ingresos para el ciclo 2024-2027, con un aumento sin precedentes de los pagos solidarios que beneficiará a los clubes en las competiciones de la liga nacional”.

Aleksander Čeferin dijo que el Memorando firmado entre UEFA y ECA ”se basa en la sólida base de cooperación entre la UEFA y la ECA para mejorar la pirámide del fútbol europeo”. UEFA.com

Otros detalles del trabajo conjunto que llevarán a cabo UEFA y ECA

”La parte reservada en el nuevo ciclo a los clubes que no participan en la fase liguera de las competiciones de la UEFA aumentará hasta un total del 10%: además del 3% reservado a los clubes eliminados en las fases de clasificación, el porcentaje para los clubes que no han participado en absoluto crecerá hasta el 7% (frente al 4 actual), asegurando 440 millones de euros por temporada (1.320 millones de euros a lo largo del ciclo) en lo que es el único plan de redistribución para los clubes a nivel paneuropeo. El nuevo sistema de distribución para los clubes participantes dará mayor énfasis a la participación (del 25% al ​​27,5% se repartirá equitativamente) y al rendimiento (del 30% al 37,5%), mientras que los dos pilares existentes de mercado y coeficiente se fusionará y reducirá (del 45% al ​​35%). Los detalles completos del nuevo sistema se divulgarán tan pronto como finalice el trabajo técnico”, remarca UEFA.com.

Las palabras del presidente de la UEFA Aleksander Čeferin

Este nuevo MoU se basa en la sólida base de cooperación entre la UEFA y la ECA para mejorar la pirámide del fútbol europeo abierta y basada en valores celebrada por los aficionados de todo el mundo. Traerá continuidad, estabilidad y un crecimiento saludable que beneficiará a todos los rincones de Europa. Me gustaría agradecer al Comité Ejecutivo de la ECA y a su presidente, Nasser Al-Khelaïfi, por sus esfuerzos para hacer realidad este acuerdo renovado. Nuestra cooperación fortalecerá el fútbol europeo y esperamos que se traduzca en un mayor desarrollo y éxito del juego”.

La consideración del presidente de la ECA, Nasser Al-Khelaïfi, sobre el acuerdo

Este Memorando de Entendimiento renovado entre la ECA y la UEFA hasta 2030 es una noticia fantástica para todos los clubes europeos y para todos los interesados ​​en la estabilidad y prosperidad del fútbol de clubes europeo. El MoU formaliza acuerdos entre la UEFA y la ECA sobre una amplia gama de gobernanza, representación , regulatorios, financieros y deportivos y establece bases sólidas para el desarrollo continuo del fútbol de clubes europeo. A medida que la familia ECA continúa multiplicándose rápidamente en tamaño, representando a clubes de todos los tamaños en todos los rincones de Europa, esperamos con ansias continuar nuestra relación constructiva, colaborativa y de confianza con la UEFA, el socio más importante de ECA”.