Si ya en Boca estaba la idea de adquirir un central debido a la lesión de Marcos Rojo que lo deja afuera de las canchas hasta mediados de año, con la sorpresiva salida de Carlos Zambrano en este fin del 2022, esa situación se vuelve un poco más una cuestión de agenda urgente para la Ribera debido a que no solo deberán buscar un refuerzo en esta zona, sino que ahora serán dos los que intentarán cerrar en el Xeneize.

¿Qué fue lo que pasó con Zambrano? Por un cuestionamiento hacia el entrenador Hugo Ibarra tomado por él mismo como una falta de respeto se decidió que no iba a ser tenido en cuenta para esta temporada y acto seguido, el peruano optó por rescindir su contrato y marcharse del club con el pase en su poder. Así, Boca liberó un cupo de extranjero y a su vez quedó un hueco libre en la defensa, ya que hasta la recuperación de Rojo, Zambrano iba a formar parte de la zaga titular junto con Nicolás Figal.

En el Xeneize había una extensa lista de defensores para que sean posibles refuerzos, pero otros clubes han sido más rápidos para cerrarlos y así, dejaron de ser alternativas para Boca. Entre ellos encontramos a Walter Kannemann, quien arregló una extensión de contrato con Gremio, a William Tesillo -también seguirá en su actual club, León de México-, Adonis Frías, también se marchó rumbo a la liga azteca, y en las últimas horas apareció como posibilidad Alan Franco, pero rápidamente se confirmó su llegada a Sao Paulo.

De esta manera, para Boca quedó -de momento- la chance de dos defensores de los que estaban en la lista de posibles refuerzos: Nazareno Colombo y Lucas Merolla. Con el primero, de paso por las selecciones inferiores de Argentina y actualmente en Defensa y Justicia, en las últimas horas se conoció que el Halcón de Varela está dispuesto a darlo si el Xeneize cede a Gabriel Aranda, pero con la escasez de zagueros resultaría raro que Boca lo largue, por lo que seguirán negociando. Con Merolla, zurdo y de perfil para ser más el reemplazo de Rojo que de Zambrano, las charlas están estancadas con Huracán hace semanas pero con el jugador ya está acordado el contrato; aunque ofertas de afuera podrían complicar el pase. Se resolverá para un lado u otro en las próximas horas.

¿Quién puede ser el reemplazante de Zambrano en Boca? Foto: Getty

Ante las complicaciones en las negociaciones, no se descarta que incluso Boca opte por no reforzarse y utilizar el plantel que posee actualmente, con la incorporación de los juveniles que regresaron o regresarán en breve de préstamos. Ahí aparecen como opciones Nicolás Valentini (a quien Hugo Ibarra ve muy bien en la pretemporada) y Renzo Giampaoli para la defensa. Este último, aún tiene que retornar del Rosemborg noruego en los próximos días.

De momento, Boca cuenta para la zaga con Nicolás Figal, Facundo Roncaglia, Gabriel Aranda, Nicolás Valentini, Renzo Giampaoli, más Marcos Rojo a partir de junio por su lesión. Existe la posibilidad también de darle rodaje a Nahuel Genez y Lautaro Di Lollo de reserva, pero teniendo en cuenta que el Xeneize disputará Liga, Copa Libertadores y Copa Argentina este semestre, parecería que lo más lógico sería sumar al menos un central más, sobre todo tras la salida de Carlos Zambrano.