El 27 de diciembre de 2023, Juan Román Riquelme asumió la presidencia de Boca como sucesor de Jorge Amor Ameal, de quien había sido vice en el mandato anterior. Fue tras imponerse en una elección con récord de participación y de manera categórica, con el 65.3 por ciento de los votos, ante el binomio de oposición que promovía a Andrés Ibarra y Mauricio Macri, que obtuvo el 34.4 por ciento.
2024, su primer año de gestión como máximo mandatario del club que lo tiene como ídolo futbolístico, estuvo marcado por la ausencia en la Copa Libertadores, competición a la que no se había logrado la clasificación en la temporada anterior. Con Diego Martínez como el entrenador elegido, el consuelo fue la Copa Sudamericana, pero el Xeneize se despidió en octavos de final, eliminado por Cruzeiro en los penales.
Peor fue el hecho de que en la continuidad del año Boca no sumó ni un solo título, tampoco en el ámbito doméstico y apenas cosechó los puntos necesarios para ingresar a la fase previa de clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025, de la que este martes también salió eliminado, otra vez perdiendo una definición por penales ante Alianza Lima en La Bombonera.
Después de hacer un gasto multimillonario en el mercado de pases y de haberle confiado a Fernando Gago, ya desde el año pasado, la conducción del primer equipo, El Xeneize volvió a despedirse demasiado rápido del que era uno de sus grandes objetivos para la pasada temporada. El clima es de tensión e inconformismo, la oposición aprovecha a jugar su juego y el status de ídolo de Juan Román Riquelme no termina de lograr absorber toda la presión.
El hecho reiterado por el presidente del club de haber logrado equilibrar las cuentas y generar el mayor superávit de las últimas décadas gracias a la venta de una importante cantidad de futbolistas surgidos de las divisiones inferiores no es suficiente para conformar a una hinchada que demanda títulos. Saben en la comisión directiva de Boca, más allá de la intención de dejar muy bien representado a la institución en el Mundial de Clubes que se celebrará a mediados de año en Estados Unidos, que no puede terminarse otro más sin al menos abrochar una conquista en el ámbito doméstico.
¿Cuándo termina el mandato de Juan Román Riquelme en Boca?
Los mandatos presidenciales en el fútbol argentino se renuevan cada cuatro años y admiten una única reelección desde que AFA modificó su estatuto a finales de 2014. Esto quiere decir que Juan Román Riquelme será presidente de Boca hasta diciembre de 2027, cuando deberá volver a llamarse a elecciones. Tendrá en ese momento la posibilidad de volver a presentarse como candidato, algo que sin dudas dependerá de cómo transcurran deportivamente los años que lo separan de ese evento.
Los títulos que ganó Boca con Riquelme como dirigente
Aunque Juan Román Riquelme todavía tiene nulo de títulos como presidente de Boca, sí ha festejado algunos desde que inició en sus funciones dirigenciales, con Jorge Amor Ameal en el mando institucional y él como máxima autoridad de las decisiones referidas al fútbol.
El primero fue la Superliga 2019/2020, tras el primer semestre de gestión. Luego fue la Copa Maradona 2022, Copa Argentina 2021, Copa de la Liga 2022, Liga Profesional 2022 y Supercopa Argentina 2022. En el plano internacional, la mejor campaña fue la que lo llevó a la final de la Copa Libertadores 2023, con Jorge Almirón como DT, en la que fue vencido por Fluminense.
