La situación acontecida con Javier Altamirano en el partido entre Estudiantes y Boca dejó helado a todo el mundo del fútbol. El volante chileno de 24 años sufrió un ataque de convulsiones en pleno partido, cayendo desplomado en el suelo a los 27 minutos del encuentro sucedido en La Plata. Rápidamente, médicos de ambos equipos socorrieron al jugador y la ambulancia lo derivó al hospital más cercano a UNO.

Mientras la voz del estadio anunciando que el chileno ya había recobrado el conociemiento y estaba estable en el hospital, en el campo de juego los dos capitanes (Edinson Cavani y José Sosa), los dos entrenadores (Diego Martínez y Eduardo Domínguez) y el árbitro Fernando Echenique decidieron ponerle fin al encuentro para priorizar la salud de Altamirano.

Sin embargo, en medio de dicha situación, en el estadio hubo repudio para los sectores de Boca que se solidarizaron con Estudiantes. Es que Cavani, en los momentos previos a la charla con Sosa y con Domínguez, mandó a callar a los hinchas pincharratas que insultaban a la delegación xeneize para calmar las aguas y que el momento en UNO pudiera desarrollarse con tranquilidad por el bienestar de Javier Altamirano en un acto de solidaridad.

Luego, el uruguayo tomó las riendas de las charlas y acordó con el sector de Estudiantes que el partido no se reanudaría; y además asistió al vestuario del local para ver cómo se encontraban los jugadores pincharratas tras haber vivido la traumática situación.

Como un acto extra de solidaridad, Cavani también realizó un posteo en sus redes sociales en plena madrugada. En su cuenta de Instagram, el capitán de Boca subió a su historia el comunicado del club xeneize en el que hablaban de lo vivido en UNO, y sumó un emoji de un apretón de manos, sinónimo de concordancia con las palabras expresadas por la institución en el posteo solidario hacia Altamirano y Estudiantes. Un nuevo buen gesto del delantero charrúa.

El posteo de Cavani a las 2am

El comunicado de Boca sobre Javier Altamirano

El club de la Ribera se mostró solidario ante el suceso dentro del campo de juego de UNO. Luego de los minutos que se disputaron del partido, con la suspensión ya confirmada, en las redes sociales oficiales de Boca emitieron un comunicado. “Con la tranquilidad de que Javier Altamirano se encuentra estable, desde el Club Atlético Boca Juniors saludamos afectuosamente al jugador, su familia, y a todo el plantel de Estudiantes, deseándole una pronta recuperación”, dice el posteo del Xeneize en X (antes Twitter).

La palabra del médico de Estudiantes y el parte médico de Javier Altamirano

Hugo Montenegro, médico del conjunto platense, se refirió a la situación del mediocampista: “Javier Altamirano está bien. Tuvo una convulsión y los estudios dieron buenas noticias. Va a pasar la noche internado y se le harán más estudios”.

Estudiantes de La Plata comunicó el parte médico oficial: “El jugador Javier Altamirano sufrió un episodio convulsivo. Se encuentra en internación bajo observación y para complementar estudios. Se realizó TAC, la que resultó sin imágenes patológicas evidentes. Se encuentra estable”.