Hace muchísimo tiempo viene hablándose dentro del mundo Boca sobre la construcción de un nuevo estadio que albergue a la mayor cantidad de hinchas posibles, dado a que en más de una ocasión se debió aplicar un filtro porque se agotaban las localidades y muchos fanáticos se perdían los encuentros.

En ningún momento se pudo llegar a un acuerdo, ya que se necesitan diversas aprobaciones gubernamentales, una enorme inyección económica y que se apruebe en una Asamblea de socios. Pero con las elecciones presidenciales de por medio, que se celebrarán en diciembre del 2023, el tema volvió a la mesa.

Durante todo este tiempo, surgieron diferentes propuestas para modificar al estadio del Xeneize: La Bombonera 360, el Proyecto Esloveno y la Isla Demarchi. Pero el candidato Andrés Ibarra, en una entrevista con El Canciller, aseguró que puede realizarse La Bombonera Siglo XXI.

Cuando le consultaron a uno de los opositores a Juan Román Riquelme, quien se presentará como candidato a presidente por su agrupación Soy Bostero, aseguró que puede llevarse a cabo el proyecto. De hecho, también explicó qué cantidad de dinero le costará a la institución y de qué manera costearán los gastos que conlleve semejante obra.

“Absolutamente, lo hemos estudiado con un equipo de primer nivel, ingenieros, arquitectos. Hemos estudiado los proyectos de la ampliación de La Bombonera, que ninguno satisface las expectativas del hincha de Boca, que además son en cierto modo inviables por las dificultades que significaría lograr tener las 129 propiedades de enfrente, sobre Del Valle Iberlucea. No nos da la capacidad que Boca necesita”, comenzó. Y añadió: “Por eso, en el análisis muy detallado que hicimos con el equipo vimos la posibilidad de hacer ese estadio espectacular en Casa Amarilla. Un estadio de 105.000 personas, en donde la solución es integral, porque estamos uniendo nuestra querida Bombonera a la Bombonera Siglo XXI a través de un puente. La Bombonera va a cumplir su rol y La Bombonera Siglo XXI va a ser, si Dios quiere, el estadio más importante de América, uno de los más importantes del mundo. Nos va a permitir tener una ampliación de capacidad que va a dar satisfacción a la cantidad de socios que tiene Boca. Y va a ser un estadio ultramoderno, con todas las funcionalidades que hacen falta”.

En cuanto al dinero que le costará realizar la obra para tener un nuevo estadio con mayor amplitud para el aforo, Ibarra expresó que “los estudios, a hoy, dan unos 395 millones de dólares”. Pero también reveló de dónde saldrán los fondos para la construcción: “De la preventa de palcos y plateas, que está perfectamente estudiado para alrededor de 6 años de preventa, junto al nombre del estadio, que es La Bombonera Siglo XXI, pero que va a tener alguna marca importantísima internacional asociada, que nos va a permitir también financiar las obras y a otras marcas que van a esponsorear también el estadio. Porque como va a ser un estadio de última generación, va a tener las posibilidades de desarrollo comercial muy importante para todo el beneficio de Boca, de la gente de Boca y del barrio”. ¿Lo logrará?