Un artículo publicado por FIFA con la finalidad de dar detalles sobre la Copa Intercontinental que se disputará este año desató la polémica, o más bien revivió una discusión que parecía haber quedado en el pasado. En el repaso de los campeones del certamen a lo largo de la historia, el ente rector del fútbol mundial ignora los títulos que consiguió Boca en 2000, imponiéndose en la final al Real Madrid; y 2003, ante Milan.
Según habían expresado desde la entidad en 2017, solo se reconocen como campeones mundiales a aquellos que hayan conquistado el Mundial de Clubes que FIFA organizó por primera vez en 2000, en paralelo con la primera Intercontinental que conquistó Carlos Bianchi con El Xeneize, y que quedó en manos de Corinthians.
“La FIFA reconoce y valoriza las iniciativas de establecer competiciones de clubes de dimensiones mundiales a lo largo de la historia. Ese fue el caso de torneos que incluyeron a clubes europeos y sudamericanos, como la Copa Río de 1951 y 1952, y la Copa Intercontinental. En tanto, no es hasta el 2000 que la FIFA organizó como estreno el Mundial de Clubes, con representantes de las seis confederaciones. Los vencedores de esas competiciones son aquellos considerados oficialmente por la FIFA como campeones mundiales de clubes“, se justificó en aquel entonces.
Pero esa explicación no parece ser suficiente si se tiene en cuenta que en el último repaso de los campeones de Copa Intercontinental que hizo el organismo, el 20 de septiembre, se menciona a todos los que la conquistaron desde 1960 hasta 2000, en que se niega el título a Boca y se le concede a Corinthians por ganar el Mundial de Clubes, además de a los campeones de las ediciones 2001, 2002, 2003 y 2004: Bayern Munich, Real Madrid, Boca y Porto respectivamente.
En el caso de estas últimas cuatro ediciones, desde FIFA argumentaron que “no se disputó la competición”. Los campeones que se contabilizan de 2005 a la fecha ya corren por el formato de Mundial de Clubes que se conoció hasta el año pasado y que para 2025 volverá a sufrir una notable mutación, ya que participarán del mismo un total de 32 equipos.
La incoherencia en el artículo de FIFA
El artículo publicado por FIFA el último 20 de septiembre presenta una visible incoherencia en dos párrafos sucesivos que vuelve un verdadero escándalo la ausencia de cuatro campeones mundiales diferentes en su repaso histórico.
“En octubre de 2017, el Consejo de la FIFA aprobó una moción por la cual se reconoció campeones del mundo de clubes a todos los equipos europeos y sudamericanos que habían ganado la Copa Intercontinental, disputada entre 1960 y 2004“, reza la publicación. En ese sentido, no habría razón alguna para ignorar los títulos de Bayern Munich (2001), Real Madrid (2002), Boca (2003) y Porto (2004).
Pero inmediatamente después hay un párrafo que desacredita al anterior, negando no solo la edición de 2000, por haberse disputado también ese año un Mundial de Clubes, sino también las otras cuatro posteriores. “Tras un paréntesis entre 2001 y 2004, la competición regresó en 2005 como Copa Mundial de Clubes de la FIFA y siguió creciendo en alcance, dimensión y reputación, puesto que enfrentaba a los mejores equipos de cada continente”, se intentó explicar.
FIFA terminó cambiando su postura
El tema escaló tanto entre los hinchas que, tras el reclamo público sobre los trofeos restantes que le correspondían al Xeneize, la FIFA editó el polémico listado e incluyó a Boca, que ganó dos Copas Intercontinentales, una en el 2000 y otra en 2003.