Luego de lo que fue la dura eliminación de la Copa Libertadores a manos de Alianza Lima, y cuando el futuro se visualizaba desalentador, Boca pareciera estar empezando a encontrar tranquilidad.

Esto se debe, en gran parte, a las seis victorias consecutivas que arrastra el equipo de Fernando Gago en el Torneo Apertura, donde marcha como único líder de la zona A, con 23 unidades. Una racha que comenzó a forjarse desde el momento en el que el entrenador apostó por la repetición de nombres y, en consecuencia, dejó a otros sin demasiado protagonismo.

La continua rotación que pregonó Gago durante el comienzo de su ciclo llegó a su fin tras el cimbronazo de la Libertadores. A raíz de que el calendario se descomprimió por completo, ya que el Xeneize pasaría a disputar únicamente el torneo local, Pintita encontró el hueco para afianzar un esquema que, al darle resultados, se mantuvo en el tiempo. La consecuencia directa de esta decisión es que, así como se repiten nombres dentro del once titular, empieza a suceder lo mismo en el banco de suplentes.

En esa línea, pueden encontrarse cinco nombres que el entrenador Xeneize no viene teniendo en su más alta consideración. Conviene partir de atrás hacia delante en la enumeración, ya que la mayoría de casos se encuentran en la defensa. Aquí hablamos de Luis Advíncula, Juan Barinaga y Marcelo Saracchi.

El peruano disputó su último encuentro frente a Alianza Lima, donde fue titular al igual que en gran parte del ciclo Gago. Sin embargo, tras el choque contra los peruanos, fue Lucas Blondel quien comenzó a ocupar la banda derecha, que agarró y jamás soltó, venciendo también en la pulseada al ex lateral de Belgrano.

Lo mismo ocurre por el lado opuesto, donde Lautaro Blanco parece haberse afianzado como lateral izquierdo, desplazando a su compañero uruguayo, quien en cuestión de partidos pasó de llevar la cinta de capitán a directamente no formar parte de la lista de concentrados ante el exceso de extranjeros en el plantel.

Otra de las grandes ausencias es la de Alan Velasco. Es cierto que, luego de fallar el penal que significó la eliminación ante Alianza Lima, el volante se encuentra recuperándose de un esguince de tobillo que lo hizo perderse los últimos tres encuentros que disputó Boca. El dilema es que, con un Carlos Palacios que brinda soluciones y un mediocampo en el que Milton Delgado y Ánder Herrera se tornan irremplazables, el surgido en Independiente podría tener complicado su ingreso al once titular.

El último que también tiene un presente difícil, a pesar de encontrarse en estado de gracia, es Miguel Merentiel. El uruguayo fue desde el arranque en toda la serie contra Alianza Lima y anotó en los partidos contra Central Córdoba y Defensa y Justicia, en ambos ingresando en el complemento. La razón se debe al presente de Milton Giménez, quien con cuatro tantos en sus últimos tres partidos, provoca que La Bestia corra desde atrás por un lugar en la delantera Xeneize.

Boca recuperó a un jugador en el mediocampo

A pesar de sufrir la baja de Williams Alarcón, debido a que sufrió la rotura de meniscos, Gago pudo reincorporar a los entrenamientos a un mediocampista de su agrado. Se trata de Camilo Rey Domenech, quien se sumó al grupo luego de superar un neumomediastino, el cual le requirió aplicar un tratamiento desde el 7 de marzo.

¿Cuándo vuelve a jugar Boca?

A raíz del parón de Selecciones, Boca continúa entrenándose a la espera de la reanudación de la Liga Profesional. Su primer encuentro luego de las Eliminatorias Sudamericanas será frente a Newell’s, el próximo domingo 30 de marzo, desde las 19.30, en Rosario.