La CONMEBOL Libertadores 2023 entró en su etapa definitoria: Boca y Fluminense competirán en el Maracaná este 4 de noviembre en busca de alzar el trofeo que, además de conseguir un hito en la historia de sus respectivos clubes, también tendrá como consecuencia premios económicos y una clasificación al Mundial de Clubes con su nuevo formato.

La última edición del torneo tal cual lo conocemos se llevará a cabo a fin de año y ya tiene su cuadro sorteado, por lo que el Xeneize y el Tricolor ya saben de antemano a qué rivales podrían cruzarse en el certamen que tendrá al Manchester City como principal animador. Sin embargo, en 2025 la cosa cambia.

El nuevo formato del Mundial de Clubes que debuta en 2025

En menos de dos años, la FIFA estrenará un nuevo formato que contará con la presencia de 32 equipos que competirán por el título en un lapso de un mes. En la edición debut, la sede designada para albergar el campeonato será Estados Unidos.

Boca se ilusiona con clasificar al Mundial de Clubes de 2025. (Foto: Getty)

Por decisión de CONMEBOL, los campeones de la Copa Libertadores desde 2021 hasta 2024 se clasificarán automáticamente y tanto Boca como Fluminense intentarán obtener su cupo mediante la final que se disputará el 4 de noviembre en el Maracaná. No obstante, el Xeneize tiene otra vía de ingreso al Mundial de Clubes de 2025 y es el ranking que elabora la casa madre del fútbol sudamericano.

Aún perdiendo la final de la Libertadores contra el Tricolor, Boca podrá acceder al certamen de 32 equipos por su constancia en el máximo certamen continental y los puntos cosechados en los últimos años. CONMEBOL entregará dos plazas más al Mundial de Clubes para los mejores clasificados según el coeficiente, excluyendo a los campeones de la Copa, y el Xeneize tiene prácticamente un pie adentro.

Es así que, según el ranking CONMEBOL, River y Boca serían los dos equipos que, sin ser campeones de la Copa Libertadores, estarían obteniendo su pasaje al nuevo Mundial de Clubes que se realizará en Estados Unidos a mediados de 2025.

River aseguró su lugar en el Mundial de Clubes 2025 y Boca podría ser el segundo clasificado por el coeficiente CONMEBOL, salvo que su desempeño en la Libertadores caiga bruscamente en estos dos años.

La distancia entre el Xeneize y su inmediato perseguidor, Gremio, es de más de dos mil puntos que le será prácticamente imposible de remontar al equipo de Porto Alegre, sobre todo teniendo en cuenta que Boca subirá escalones por llegar a la final de 2023 mientras que su par brasileño no participó de ningún certamen CONMEBOL en la presente temporada.

Los equipos CONMEBOL que ya están clasificados al Mundial de Clubes 2025

En línea con la reglamentación difundida por CONMEBOL, hasta el momento Palmeiras y Flamengo tienen su plaza asegurada al 100% en el nuevo Mundial de Clubes por haberse consagrado en 2021 y 2022 respectivamente. El tercero en la lista sería River Plate, por la ventaja que le lleva a Boca en cantidad de puntos por coeficiente. Curiosamente, si el Xeneize gana la Libertadores de este año, contribuirá a la clasificación del Millonario al certamen internacional de 32 equipos.

Encuesta ¿Quién va a ganar la CONMEBOL Libertadores 2023?

¿Quién va a ganar la CONMEBOL Libertadores 2023?

Boca Juniors
Fluminense

YA VOTARON 1541 PERSONAS