En La Ribera están más que conformes con el trabajo realizado durante los últimos años en las inferiores de Boca. Alan Varela, Cristian Medina y Valentín Barco, por mencionar algunas joyas que la rompieron en Primera, dan cuenta de ese laburo y los hinchas se ilusionan con el futuro.
Para 2024, la Reserva azul y oro tendrá una grata novedad: Luka Andrade, integrante de la Selección Argentina Sub-17, se unirá al plantel con tan solo 16 años y llega con promesas de gol, tal como lo venía haciendo desde que se sumó al club.
Su llegada al Xeneize se produjo hace tres años, pero la historia yace en Chubut. Nacido en Puerto Madryn, el atacante fue probando suerte en distintos clubes de la ciudad y su momento clave en plena etapa de desarrollo fue en el CSyD Juan José Moreno, su último club en su tierra natal hasta que fue llamado ni más ni menos que por River.
River, un paso fugaz para Andrade
A principios de 2018, cuando tenía tan solo 11 años de edad, mudó sus pertenencias a la pensión del Millonario y fue convocado para comenzar la pretemporada de aquel ciclo.
“Desde los 6 años sabíamos que Luka podía llegar lejos en el fútbol, ya desde chico hacía la diferencia. Juega de enganche y el cambio de cancha chica a cancha grande no le afectó, se adaptó rápido”, había dicho su papá, Gabriel Andrade, en una entrevista con LA 17.
En Boca encontró su lugar
Lamentablemente, la experiencia duró poco y a los dos años de aquel llamado tuvo que cambiar de rumbo. ¿A dónde fue a parar? Sí, a Boca. En La Ribera quedaron encantados. Según contó Olé, un par de minutos en un partido de prueba bastaron para que le comuniquen que había quedado .
Andrade arrancó desde novena y rápidamente mostró sus cualidades, sobre todo jugando por la banda. Gambeta, vértigo y potrero, la fórmula del ascenso para Luka. Con el paso de los meses, en Boca finalmente entendieron que es cuestión de tiempo para que se imponga él solito en Reserva para luego aspirar a debutar en Primera.
En ese lapso, la joya del Xeneize captó la atención de Diego Placente para la Selección Argentina en la categoría Sub-17. Andrade formó parte de varias listas en este 2023, incluyendo la preliminar para el Mundial en Indonesia, pero se quedó en la puerta. De todas maneras, seguirá siendo parte del proyecto.
Luego de un año plagado de emociones, el 2024 promete sonreírle al delantero juvenil que apenas está arrancando y que anhela en poder dar la nota en la temporada entrante. Un jugador para seguirlo bien de cerca en el futuro inmediato.